Redacción - La Estrella
En su última presentación realizada en la Asamblea General de la ONU, frente a líderes de varios países, la Presidenta, Michelle Bachelet, anunció la prohibición de las bolsas plásticas en la zona costera de Chile en el plazo de un año.
La Mandataria explicó que "año a año llegan al océano 8 millones de toneladas de plástico, que permanecen ahí por cientos de años, generando un enorme impacto negativo". En este mismo ámbito, la Municipalidad de Arica realizó ayer la ceremonia de lanzamiento "Ordenanza Municipal Fomento a la Reducción y Sustitución de la Bolsa Plástica en la comuna de Arica" en la intersección del Paseo 21 de Mayo con Patricio Lynch.
La actividad contó con la presencia del gobernador de Arica, Ricardo Sanzana; del diputado Vlado Mirosevic; del alcalde Gerardo Espíndola y del seremi de Medioambiente, Cristian Cruces, entre otros personeros que se hicieron parte de la campaña de erradicación de las bolsas de plásticas del comercio ariqueño que será implementada en primera instancia.
Ordenanza
En la ocasión, se dio a conocer la nueva ordenanza de fomento de reducción y sustitución de la bolsa plástica de Arica, como lo manifestó la encargada de la oficina comunal de Medioambiente, Daniza Pallero, quien indicó que en un periodo de 9 meses, el comercio deberá reducir de manera progresiva la entrega de bolsas plásticas a sus clientes y de esa manera recibirán un sello verde, que dará una certificación ambiental, que acreditará que ese comercio está libre de ese tipo de bolsas contaminantes.
El seremi de Medio Ambiente, Cristian Cruces, felicitó a la corporación edilicia por hacerse parte de esta campaña que viene a fortalecer el trabajo que está haciendo la Presidenta Bachelet en el cuidado y preservación del Medioambiente y que en Arica comienza con una ley que prohíbe al comercio, la entrega de bolsas plásticas, por ser una ciudad costera.
El gobernador de Arica, Ricardo Sanzana, manifestó que esta medida de la Municipalidad de Arica viene a reforzar la idea de la Presidenta Bachelet, de promulgar la ley.
8 millones de toneladas de plásticos llegan al mar cada año generando un impacto negativo.