Los recuerdos vespertinos de un ex Matinal de Chile
Gustavo Cariaga lleva 12 años radicado en Concón. Ahí nos contó recuerdos y nuevos proyectos.
Sentado cómodamente en un sofá que hay en su departamento de Lomas de Montemar, en Concón, el ex productor del Buenos Días a Todos, Gustavo Cariaga, reflexiona sobre su presente como consultor en riesgo sicosocial, volviendo a su pasado como uno de los gestores, en 1992, de lo que fuera el matinal más querido de la televisión chilena.
Una salida abrupta de TVN en 2015, tras una serie de despidos masivos, fue para él un verdadero alivio. A su juicio, el proyecto televisivo en el que participó durante 23 años había entrado en una crisis sin retorno.
Pese a todo, los buenos momentos que vivió en el matinal, las tallas con Felipe Camiroaga, las salidas de libreto y la cercanía con la gente sencilla, se pasean cotidianamente por su mente.
"Parte de la génesis y la médula de ese programa era la entretención. Y era precisamente la improvisación, junto con las características de Felipe, lo que me invitaba a mí como productor a salir en pantalla y hacer por ejemplo un Ricardo Cocciante o tirar el computador al aire y jugar a los países", recuerda Cariaga.
Pero el accidente de Juan Fernández que le arrebató a cinco compañeros de trabajo- "imagínate, es como perder un curso completo", comenta- fue uno de los factores que terminó poniendo punto final anticipado a su programa regalón. Ese mismo que se iniciara en 1992, con la pretención de unir al país y ser el motor programático del canal nacional.
Salida de tvn
Cuando Cariaga dejó el Buenos Días a todos y pasó a ser productor de Lip Sync y Más que 2 (conducido por José Miguel Viñuela), ya se había hecho conciente de que su partida del canal, que lo acogió por tanto tiempo, era inminente.
En primer lugar porque la situación económica de TVN había empeorado significativamente y, además, él sabía que el sueldo que ganaba era insostenible, como el productor caro que era.
Tras soportar algunos malos ratos luego del accidente en Juan Fernández y acusaciones hacia el equipo del matinal, que decían que lucraba con la muerte, a Cariaga ya la televisión no le hacía sentido, ni en TVN ni en ningún otro lado.
Así que no le quedó otra que buscar su camino nuevamente, tras dos años de pérdidas importantes en cuanto a seres queridos.
Estaba en eso, cuando se acordó de toda la experiencia que tiene en cuanto a las comunicaciones. Por eso se animó a cursar un diplomado en liderazgo, en la Universidad Católica de Chile, así como también una certificación, que lo dejó como uno de los trece profesionales que, en todo Chile, está certificado como consultor de riesgo sicosocial.
Al principio simplemente se dedicaba a conversar con parejas- trabajó con más de doscientas- pero luego, y con la certificación, se fue involucrando en el mundo empresarial.
Los factores sicológicos que influyen en los trabajadores y que pueden empeorar o mejorar la producción. Ejemplo de ello son los problemas familiares, en el trabajo, malos liderazgos, ansiedad, todas patologías que se fundamentan en una comunicación poco fluida.
Temas como esos rondan, por estos días, la vida de Gustavo Cariaga, el hombre con quien Felipe Camiroaga reía, casi todos los días, en el Matinal de Chile. Aprendizajes comunicacionales que heredó luego de treinta años como productor de televisión.