Colonias compartieron parte de su cultura
Consejo de la Cultura y las Artes organizó feria donde migrantes mostraron platos, música y bailes.
Hallacas, cachapas, arepas, empanadas, salteñas, ají de gallina y ceviche fueron algunos de los platos que la Feria del Migrante ofreció a los asistentes.
Con estands de Perú, Bolivia, República Dominicana, Venezuela y Colombia, los extranjeros lucieron lo mejor de su gastronomía, música y bailes.
"Estamos muy agradecidos, porque en Arica se nos han abierto las puertas para emprender. Hay que dar gracias a Dios también por las oportunidades que se nos dan", comentó Milianis Prado de Venezuela.
En el stand de Colombia, la lechona fue la estrella. El plato que incluye la cocción del cerdo con cabeza y todo, para ser rellenado con su carne y arroz, ya se ha hecho popular en las ferias gastronómicas de la ciudad.
"Estamos muy emocionados, porque además participaron en esta actividad Los Gaiteros de San Jacinto, que son los mayores exponentes de la música autóctona colombiana, entonces fue sentir un poco a nuestro país cerca", destacó Nina Consuegra, quien lleva 17 años en Arica.
Más que chicha morada
Maritza Musaja, de la agrupación de peruanos residentes Arica sin Fronteras, llegó a su estand con ceviche, ají de gallina, arroz con pato, causa limeña y postres. "Soy tacneña y decidí quedarme en Arica. Uno extraña su país, pero poco a poco hemos ido insertando nuestra cultura. Además somos ciudades hermanas", dijo.