Danza Viva mantiene lo clásico del ballet con tendencias de las nuevas generaciones
Con ocho años de trayectoria va adaptando cuadros clásicos con lo que sus alumnas sugieren.
La técnica académica o popularmente conocida como ballet clásico, lo mezclan con contemporáneo, neoclásico y moderno, para refrescar las puestas en escena que interpretan las jóvenes de cinco a los 18 años que participan de la Escuela. Y es que en Danza Viva, la directora Pelusa López toma en consideración la hiperconectividad de sus alumnas quienes están cercanas a todo un mundo de música, danzas y arte gracias a internet. Tomando en cuenta estos estímulos a la creatividad, junto a las estudiantes han dado una nueva mirada a clásicos del ballet.
Nuevo lenguaje
Alice (basada en Alicia y el país de las maravillas), junto con Pedrito y el Lobo, son dos producciones regalonas del equipo por este giro que incorporaron en lo clásico.
"Lo dimos vuelta un poco. Yo me preguntaba cómo llegábamos al público más sensible y darle un toque más innovador, siendo un aporte. Fue así que mezclamos el teatro con la danza e invitamos a Murdock como relator de la obra y metimos muchos personajes nuevos que no existen, lo cual resultó atractivo y resultó bien psicodélica", comentó Pelusa López recordando lo que fue Pedrito y el Lobo.
Con Alice incorporaron el humor en la obra e integraron la estética de la película más actual, "el hilo conductor no tenía que ver, pero sí en estética".
Para lo que queda del año se están preparando con la obra Cascanueces, pero con un lenguaje similar a las obras anteriores, "mezclaremos Bolero de Ravel con Rosario Flores porque queremos actualizarnos y tratamos de mantener esta línea ya que los públicos cambian".
Dentro de estos nuevos lenguajes está incorporado la proyección audiovisual propuesta por los mismos alumnos, "las bandas sonoras las hacen y colaboran ávidamente, estas nuevas generaciones son de tremendo aporte, me encantan que estén conectados, de esta forma actualizamos no solo lo corporal sino que también lo audiovisual y musical, a veces hemos hecho cosas con versiones más rapeadas".
Encuentro
Para fin de septiembre, Danza Viva prepara una nueva versión del Festival Internacional de danza que realizan a través de un 2% del FNDR.
Se realizará el 28, 29 y 30 de septiembre en el Teatro Municipal con presentaciones gratuitas del Bafona y delegaciones de Perú, Argentina, Cuba y España, desde danza clásica hasta danza teatro.