Los lobos marinos asoman como los principales sospechosos en el caso del desmembramiento de al menos 18 tortugas marinas aparecidas en las costas ariqueñas.
Ese es, al menos, el resultado preliminar de las necropsias hechas a varios cuerpos decapitados de tortugas verdes (Chelonia mydas), que, según los expertos, muestran indicios de depredación por parte de lobos marinos.
Mauricio Ulloa Encina, jefe nacional de rescate y conservación de Sernapesca, manifestó que "este es un fenómeno no solamente a nivel regional, sino que esto también sucedió en el año 2007, en la Segunda Región, en Mejillones y Antofagasta, en donde se comprobó que existía una interacción entre lobos y tortugas marinas y, finalmente, a través de estudios fotográficos se determinó que el problema era la depredación por lobos".
El experto en rescate, descartó la intervención del hombre, ya que estudios de la Universidad Arturo Prat en Iquique, comprueban que la zona donde se produce el desgarro tiene evidencias de mordeduras de mamífero marino.
Él, junto a representantes de la Armada, la ONG Tortuarica y el Sindicato de Pescadores Artesanales, manifestaron que como fenómeno natural esto no es fácil de controlar. "A través de la investigación, una vez que concluyamos en definitiva que este es el fenómeno que está produciendo las muertes, nosotros vamos a intentar hacer o entregar a la comunidad en general y científica algún tipo de mitigación que nos pueda ayudar a detener este lamentable hecho", añadió Ulloa.
Medidas de mitigación como la educación a pescadores artesanales para no cebar a los lobos marinos con las sobras de sus pescas, están entre las que se podrían implementar.
El Secretario del Sindicato de Pescadores Artesanales de Arica José Peñaloza enfatizó que sus asociados no son los causantes de las muertes de las tortugas, ya que dentro de sus tradiciones esta el no atacar a estos animales. "No tenemos los espacios científicos, pero como pescadores nosotros convivimos con las tortugas", recalcó.
Peces como la anchoveta están entre los alimentos preferidos por los lobos marinos pero al haber veda de la especie, buscan otros recursos. Los investigadores indicaron que los lobos comen sólo la cabeza y eventualmente la pelvis de las tortugas, porque son zonas blandas. Agregaron que si el ataque fuera de seres humanos, los cuerpos presentarían cortes "limpios".