¿Llegaron para quedarse las pantallas sin bordes y el reconocimiento facial?
Expertos analizan las principales características de los nuevos iPhone, para distinguir entre lo que es moda y lo que perdurará en los smartphones.
Pamela Serey A.
El lanzamiento de tres nuevos iPhone en un mismo día generó primero expectación y luego controversia en el mundo de la tecnología. Sus modelos 8 y Plus mostraron avances, pero en la misma línea de los anteriores. El que se robó la jornada fue el iPhone X, creado en conmemoración de los 10 años del celular de Apple.
Un teléfono que retomó características ya incorporadas en el Samsung S8 y que abrieron el debate: ¿las pantallas sin bordes y el reconocimiento facial, son sólo moda o llegaron para quedarse?
Pantalla sin bordes
Samsung fue pionero en lanzar un teléfono con una pantalla sin bordes. Tecnología a la que se sumó Iphone, pero con la diferencia de que no es curva en los bordes. "Tiene más colores. Está diseñada para la realidad aumentada, cuando todos se están enfocando en la realidad virtual. Permitirá reproducir imágenes en ultra HD", dice el columnista de tecnología, Nicolás Symmes.
Pero hay un aspecto de la pantalla de 5,8 pulgadas que no fue aprobada por todos. Jorge Pavez, experto en informática de la Universidad Mayor, advierte que "tiene unos sensores, que es una parte negra (en la parte superior de la pantalla) y eso corta la imagen. Creo que era mejor hacerles bordes en esa parte".
Reconocimiento facial
Para desbloquear el iPhone X bastará con ponerlo frente al rostro. Algo que, para Pavez, hará más complejo su uso: "No siempre uno se puede poner el teléfono al frente. Es mucho más rápido con el dedo".
Symmes destaca que "es un tema de costumbre. Nosotros estamos frente a pantalla todo el tiempo. Lo que hizo Apple es que mejoró la tecnología del reconocimiento facial. Se hace con una cámara aumentada, que es capaz de reconocer el rostro aunque se deje o se quite el bigote. Busca puntos específicos e incluso se puede usar de noche, sin luz. Es como que te lee la primera capa de la piel".
Ambos expertos coinciden, eso sí, en que este tipo de tecnología irá aumentado y será tendencia.
Sin botón de inicio
El típico botón de inicio de los iPhone no estará en el modelo X.
"Es una apuesta la ausencia del botón. Me parece que era algo que estaba esperando mucha gente", dice Symmes. Añade, eso sí, que hay que ver si todos se adaptarán, ya que "hay usuarios que son más tradicionales. No sé si les guste que no tenga el botón".
Por su parte, Pavez destaca que "es un buen cambio. Por lo único que se va a echar de menos es por el lector de huella".
Cámara infrarroja
Sobre la cámara infrarroja, Pavez resalta que "mejoraron eso, porque era un tema en que estaban al debe. iPhone, ahora, está desfasado con la competencia, porque hace cinco años eran la vanguardia".
"La cámara se ve bastante pro. Creo que se profesionalizó la cámara del celular", cierra Symmes.
"Lo que hizo Apple es que mejoró la tecnología del reconocimiento facial. Se hace con una cámara aumentada, que es capaz de reconocer el rostro aunque se deje o se quite el bigote"
Nicolás Symmes"
Otras características de los nuevos celulares de Apple Mejorará la resolución de pantalla y la calidad de imagen. Además, se podrá cargar a distancia, permitirá la práctica de juegos de realidad aumentada y se podrá sumergir 50 metros.
La pantalla del nuevo iPhone X, además ocupar la totalidad de la parte delantera y no tener marcos, tiene una variación en la calidad de la imagen. Apple puso fin al LCD y pasó a la tecnología OLED, que la bautizó como Súper Retina OLED. Esto quiere decir que se podrán ver imágenes más nítidas y contrastadas con HDR y Dolby Vision 3 Touch. Medirá 5,8 pulgadas y la resolución será de 2,436 x 1,125 (458 ppi).
Se cargará de forma inalámbrica, aunque también se podrá usar cable. Esto también funcionará para las otras dos versiones presentadas, el iPhone 8 y el Plus. Además, anunciaron que saldrá a la venta el AirPower, que es una mesa para cargar el celular y el reloj Apple Watch 3, al mismo tiempo.
La realidad aumentada es la apuesta de Apple. La revolución que provocó Pokémon Go marcó una nueva forma de disfrutar de los juegos virtuales y el iPhone 8, Plus y X permiten acceder a ese tipo de videojuegos, pero de forma más completa. Esto se debe a que las cámaras traseras están calibradas desde la fabricación, lo que facilita este tipo de entretención. También permitirá ver un partido de fútbol, poner la cámara frente a los jugadores y obtener información de ellos.
Apple también mejoró la resistencia al agua. El iPhone 7 se podía sumergir sólo hasta un metro, en cambio los tres lanzados el martes resisten una profundidad de hasta 50 metros, pero de agua dulce. Esto permitirá tomar fotos buceando o practicando natación. Y la completa resistencia al polvo se mantiene.