Vecinos preocupados por adultos mayores y plagas en el barrio
En avenida Linderos al llegar a Isla Huaco vive un adulto mayor que tiene el Síndrome de Diógenes y una abuelita que posee una treintena de gatos.
U na situación que preocupa y afecta a los vecinos de la población Jallalla hace bastante tiempo es la que viven dos adultos mayores de la avenida Linderos.
Según comenta Amelia Rodríguez en esa calle vive un adulto mayor con el Síndrome de Diógenes, trastorno que provoca acumulación de grandes cantidades de basura y desperdicios domésticos en el hogar y otra abuelita que tiene numerosos gatos en mal estado.
"La abuelita tiene como 30 gatos, han venido diversas instituciones a verlos, pero no hacen nada más allá. El olor es nauseabundo, los animales se mueren. Hemos tratado de hablar con ella, pero no se puede. Al lado de donde vive ella está otro caballero que también es adulto mayor y sale a recoger basura, el patio está lleno de cachureos que él recoge, hay telarañas, basura y escombros. Ya no sabemos qué hacer como vecinos, él vive solo, estas casas están en comodato del gobierno, su situación es grave, ya que están abandonados".
Raquel Miranda, vecina de Linderos, también se siente afectada por esta situación.
"Hemos intentado ayudarlos, pero no hemos podido. Creo que hay instituciones que deben velar por el buen estado de los adultos mayores y en estos casos nadie se ha preocupado por ellos. Es lamentable porque no sabemos qué pasará más adelante. Ojalá alguien los ayude con algún tratamiento para que vivan de forma digna y puedan cambiar su vida. Se merecen pasar una vejez feliz y no como lo están pasando ahora en estas condiciones, el que pasa por afuera siente el olor que sale de estas casas. Es lamentable".
Comodato
Consultado el Serviu por el hogar, informaron que efectivamente la casa de la persona con Síndrome de Diógenes "es una vivienda del Programa de Adulto Mayor, perteneciente a casas en comodato de Serviu. Se renovó contrato el 8 de abril del presente año y termina el 23 de febrero de 2019".
Agregaron que "el área social de Serviu va a visitar a la persona para verificar la situación. De identificarse algún problema se van a establecer las coordinaciones intersectoriales que correspondan para apoyarlo, ya que este programa tiene como objetivo ir en apoyo de los mayores en situación de vulnerabilidad".
Senama
El coordinador regional de Senama, Orestes Echarri, comentó que conocía el caso de la abuelita con los gatos, ya que había ido a visitarla junto a agrupaciones animalistas.
"Cuando fuimos la señora tenía 60 gatos y le dejamos 15, ya que los demás se los llevaron para darlos en adopción, al tiempo volvimos y nuevamente tenía 15 gatos más. Llevamos veterinarios también y le compramos un tanque de oxígeno que necesitaba. Nosotros como servicio tratamos de coordinar con otras instituciones la ayuda y red de apoyo para los adultos mayores. Lo primero que se evalúa es si están siendo atendidos por un médico para analizar sus condiciones de salud. Luego se evalúa el núcleo familiar. Hoy (ayer) fuimos en dos oportunidades a los hogares de los adultos mayores y no obtuvimos respuesta. Mañana (hoy) iremos nuevamente".
Desde la municipalidad comunicaron que la oficina de acción social de Dideco es la encargada de evaluar estos casos, pero debe acudir a la oficina una persona con los antecedentes del caso para comenzar la investigación y posterior ayuda.
La voz de los vecinos
Juana Corrales, pdta. junta vecinal nro 39
"Ellos están en una gravedad enorme y es una pena que no se preocupe nadie; hablé con el director regional de Senama para que conociera los casos de ellos, vino, pero la situación de los abuelitos persiste. Los dos abuelitos que están en mal estado preocupan a todos los vecinos. La abuelita vive con gatos, algunos están muertos y en una condición delicada. El abuelito que vive al lado de ella tiene el Síndrome de Diógenes y recoge mucha basura. Ellos se merecen tener una vida digna porque es muy triste la situación en la que viven".
Luis Omar Chávez, tesorero junta vecinal
"Como vecinos estamos preocupados por la situación de los abuelitos, ya que creo que hay que ser más cuidadoso con su estado y tratar de solucionarles su problema. Ellos están en una situación vulnerable porque hay un caballero que sale a recoger cachureos y basura y la junta en su casa afectando la vida de los vecinos, ya que deben convivir con malos olores, bichos, moscas y ratones también que se pasan a las demás viviendas. Los gatos también se van a otras casas y están en mal estado por eso es un problema que afecta a varias personas".