Los patitos del Nudo Vial ahora se lucen con decoración dieciochera
Luego del atentado sufrido en mayo, el equipo del Parque Centenario adornó las especies ad hoc a este mes.
E l nudo vial de Tucapel con Luis Valente Rossi luce desde ayer una festiva decoración dieciochera ad hoc a las Fiestas Patrias.
Los encargados de adornar estas especies, que fueron dañadas en mayo, fue el equipo municipal a cargo de la recuperación del Parque Centenario perteneciente a la Secplac.
Angélica Pizarro, agrónoma de la Secplac, explicó que "nos reunimos con el equipo liderado por Cristian Jiménez (supervisor en terreno) e ideamos en conjunto adornar el nudo vial. Esto es parte de un plan de mantención alusivo a las fiestas, quisimos darle un toque distinto. Hay 2 especies que están en recuperación (las que fueron sacadas de raíz durante mayo), pero gracias a un plan de fertilización y poda ya están tomando la forma".
La agrónoma comentó que en el lugar se está desarrollando un plan piloto que busca implementar algo similar al estilo de poda ornamental que se realiza en Tacna.
"Iremos buscando formas nuevas de ornamentación, la laguna es una de las primeras iniciativas. Las figuras que uno ve en Tacna tienen armazón metálica, a futuro nos gustaría poder implementarlas", aseguró.
Los elementos instalados por el equipo municipal fueron fardos de alfalfa, cajones rústicos, guirnaldas, volantines, banderines, palo encebado y una bandera chilena al medio. Hoy la decoración culmina con un tejo de rayuela.
El alcalde Gerardo Espíndola realizó un llamado a la comunidad a que cuide estas especies al igual que la decoración y recordó que la denuncia realizada en mayo por el atentado a estas figuras aún se encuentra en el Ministerio Público.
Llamado a cuidar
"Queremos replicar este estilo de ornamentación en otras partes de la ciudad, por eso llamamos a los ariqueños a cuidar estas obras y denunciar a quienes vean atentando contra ellas", planteó el alcalde desde Washington.
La integrante de Secplac añadió que "está prohibido pasear a mascotas en el lugar, ya que he visto que dañan las flores y los dueños no limpian sus heces. Este sector es bien concurrido, lamentablemente hay gente que aún no tiene conciencia, pero debemos ser nosotros mismos los fiscalizadores e incentivar el cuidado de las áreas verdes. En Arica cuesta mucho tener un área verde mantenida, siempre se reclama y se piden más áreas de este tipo, por eso debemos ir cuidándolas y probar que somos capaces de tener lugares hermoseados de forma permanente".