Apasionadas de la rumba mezclan fiestas con talleres de salsa cubana
Ellas se conocieron bailando y ahora son emprendedoras de la entretención y el turismo.
Con diferentes rumbos una comerciante, una profesora y una tecnóloga médica se toparon en la pasión por el baile y luego de forjar una amistad se dieron cuenta que faltaban eventos y profesores que enseñaran salsa cubana, un baile alegre que las llena de energía. Frente a esto decidieron juntar fuerzas y crearon la productora Rumberas, un emprendimiento que trae profesores especializados desde la capital para que hagan capacitaciones y a la vez organizan fiestas con mucha rumba y sabor, donde artistas locales, nacionales e internacionales muestran sus espectáculos.
La alegría de la salsa
Andrea Flores y Myriam Díaz fueron alumnas de Sandra Vildoso en clases de salsa, pero luego se encontraron en La Vieja Habana, el local donde los ritmos latinos se bailan todo el año. Entre conversaciones de amigas se dieron cuenta que faltaban eventos de salsa que no fueran en línea y se la jugaron por el estilo cubano.
Es así como desde mayo empezaron con su productora e hicieron un festival de dos días que denominaron "Gózalo cubano". En la ocasión tuvieron como invitados estelares a los bicampeones mundiales de chachachá: Zagala y Felipe, quienes son chilenos y viven en Santiago.
También realizaron cinco talleres y dos fiestas sociales con música en vivo con la orquesta Rumbalá, el vocalista Luciano Vozz y la animación del cubano You Sánchez.
"Esperamos seguir creciendo para promover el turismo y entregar conocimientos a la gente. Esperamos que la gente se atreva a bailar salsa; los talleres duran todo el día, son cansadores, pero son muy entretenidos. El baile es una excelente herramienta para evitar la depresión y el estrés; es un ejercicio y el ambiente es muy alegre", comentó Myriam.
Andrea confesó que cuando conoció la salsa cubana se enamoró del ritmo, "mucha gente no conoce este ritmo, pero cuando lo hace se enamora y quiere más oportunidades para practicarlo".
Sandra aprendió del ritmo tomando clases en Cuba, pero como no todos tienen la oportunidad de viajar, cree que estas instancias donde traen profesores especialistas en el baile, son oportunidades que se deben aprovechar.
Afrocolor
A fin de mes preparan una tercera fiesta denominada Afro Color, donde mostrarán el intercambio de culturas entre Perú, Chile y Cuba.
En la ocasión traerán a un cubano radicado en Santiago que enseñará afro-cubano; también un cubano radicado en Arica enseñará sobre la cultura Orisha y estará el grupo Percutao Artistas Peruanos y el tumbe afroariqueño con Sabor Moreno.