El primer presidente de nuestro país tuvo una longeva vida que lo llevaría a ser partícipe del proceso de independencia, la Guerra contra la confederación Perú-Boliviana, testigo de la Guerra contra España y la crisis diplomática con Argentina a mediados de la década de 1870.
Falleció en Santiago el 5 de septiembre de 1876, uno de los forjadores de la Armada de Chile, cooperador incansable del Director Supremo Bernardo O'Higgins Riquelme en la creación de la Primera Escuadra Nacional y de la Escuela Naval, Jefe de la referida Primera Escuadra, primer Presidente de la República.
Es uno de los personajes trascendentes en nuestra historia defensor incansable de la República y el balance de poder, servidor de nuestra Patria, un verdadero ejemplo de entrega.
Más de 2.500 candidatos
Son 2.583 los candidatos que participan en la elección de noviembre…
¿De no existir hoy los paupérrimos requisitos exigibles según nuestra constitución para ser candidatos a presidente, parlamentarios y cores serían tantos los seleccionados?
¿No sería mejor para Chile, tener los más exigentes requisitos, para tener mejores candidatos, descartando que exigir más, no es antidemocrático, solo es quitarle a nuestra democracia la obligación, que nunca la ha tenido, pero que algunos interesados le otorgaron, el de subsidiar la ineptitud y la comodidad para lograr metas, sin mayores esfuerzos y a costa de todos los chilenos?
¿Cuando en Chile para postular a repartidos de pizzas en moto tiene mayores requisitos que para ser presidente, parlamentario ó core, amerita revisar los procesos en vigencia, Chile y su gente merecen tener a los mejores candidatos, tras exigentes procesos de selección, como los tienen los chilenos que postulan a un trabajo remunerado, no olvidar que todos los candidatos, una vez elegidos, gozaran de muy buenos estipendios, debidamente financiados por los mismos chilenos?
Algo está mal…. ¿No le parece a usted?
Francisco Sánchez
Historiador
Luis Enrique Soler Milla