La combinación de una sociedad hiperconectada, y una hipermotorizada puede ser especialmente peligrosa. Hablamos de lo que implica el prestar poca atención cuando se está al volante, debido a nuestra dependencia con el teléfono celular, y especialmente con las redes sociales. Para Arica, este escenario es digno de analizar con resultados que son importantes de prevenir. Nuestra ciudad tiene un parque automotor que se empina hacia los 70 mil vehículos. Cada hogar tiene más de un auto a la puerta, en términos prácticos. Y en promedio, cada chileno tiene prácticamente dos teléfonos celulares.
Es sabido que perder la concentración, apenas por unos segundos, puede ser fatal para el conductor, o para terceros, en otro automóvil o peatones. Conducir es una acción que no es compatible con otras, no puede haber distracciones, ya que los riesgos para la vida son demasiados.
Sin embargo, en cada esquina, en cada semáforo de muchas ciudades como la nuestra, es posible apreciar una considerable cantidad de conductores que aprovechando los segundos de detención -habitualmente ante la luz roja- revisan su teléfono celular, ver mensajes y enviarlos.
Hay situaciones incluso peores, gente que llama mientras está frente al volante, o incluso chatea y revisa sus aparatos, mientras va en movimiento. A todas luces se trata de situaciones audaces y riesgosas, que conllevan enormes riesgos de accidente.
Los estudios indican que más del 90% de los accidentes ocurren por imprudencias o fallas humanas, lo que nos hace los primeros responsables para mantener la seguridad vial. Y es que muchos de estos incidentes terminan con muertes que son evitables, por lo que el tema de la conducción responsable debe abordarse frecuentemente, para que los conductores entiendan la responsabilidad que asumen cuando guían un vehículo.
Es por eso que últimamente las autoridades han llamado a evitar hacer uso de los teléfonos mientras se está en el vehículo, Carabineros ha entregado categóricos mensajes al respecto, más cuando las multas por este tipo de infracciones han aumentado. Es por eso que es una buena idea olvidar el teléfono, mientras se conduce.