Los puntos claves del proyecto de matrimonio igualitario
La Presidenta Michelle Bachelet firmó ayer, en el Palacio de La Moneda, el proyecto de matrimonio igualitario, que busca igualar los derechos de vínculo entre parejas heterosexuales y homosexuales.
El proyecto, que fue enviado a la Cámara del Diputados sin urgencia, permitiría, entre otros puntos, la adopción homoparental y el derecho de filiación.
"Lo hacemos cumpliendo nuestra palabra frente a Chile y al mundo, lo hacemos en la certeza de que no es justo poner límites al amor", dijo la mandataria.
La iniciativa apunta a que las parejas del mismo sexo puedan tener relaciones de descendencia con sus hijos, cuestión que impactará en el consentimiento y en el derecho de potestad entre dos padres o dos madres.
Otro punto es que permitirá el proyecto es la adopción homoparental, bajo la designación de un juez y sin cambiar la ley de adopciones.
Además, se estipula que los matrimonios entre personas del mismo sexo podrán tener separación de bienes o bien estar bajo el régimen de participación de gananciales (en que, en caso de separación, quien gane más debe compensar al que gana menos), pero no el régimen de sociedad conyugal, que dicta que el marido administre los recursos de la pareja.
El proyecto contempla, además, que la conducta homosexual no será causal de divorcio, como lo dice la actual legislación y que se reconocerán los matrimonios celebrados en el extranjero.
Actualmente, este tipo de vínculos sólo quedan establecidos como "Acuerdo de Unión Civil", bajo el Código Penal.