De todo habló el candidato presidencial independiente (apoyado por el pacto La Fuerza de la Mayoría), Alejandro Guillier, en su primera visita a la región en tal condición.
En la oportunidad no estuvo ausente el tema de la polémica designación del ex ministro y ex agente ante la Corte Internacional de La Haya, José Miguel Insulza como candidato a senador por el PS en la región.
Acompañado del mismo candidato y del doctor Salvador Urrutia (independiente por el cupo del PPD al mismo cargo), Guillier expresó que "ambos son opción, conozco de hace mucho tiempo a Salvador y es un gran regionalista, y en el caso de Insulza, posee una gran trayectoria".
El periodista recordó sí que "cuando fui candidato por Antofagasta, algunos me dijeron que yo estaba hace diez años fuera de la región, pero acá importa el proyecto y las ganas de comprometerse por una región".
En cuanto a las decisiones de los partidos, el periodista y senador por la Segunda Región, respondió que "los partidos deben bajarse de las cúpulas e ir a la base, donde está la gente, por eso yo me reúno con sindicatos, organizaciones, emprendedores, los pescadores, escuchando sus inquietudes".
Matrimonio
En la ocasión, el candidato presidencial también dio su apoyo a la iniciativa de ley presentada por la Presidente Michelle Bachelet sobre el matrimonio igualitario, acompañado de la pareja de mujeres, Catherine Valdés y Paula Sánchez de Arica.
Guillier dijo que "quisiera emitir un pronunciamiento claro y categórico sobre el anunciado matrimonio igualitario que la Presidenta ha informado al país para que llegue al Congreso Nacional".
El parlamentario precisó sobre este anuncio que "existe el más absoluto compromiso de trabajar para que todas las chilenas y todos los chilenos vivan con las mismas libertades, derechos y garantías, sin ninguna discriminación, sea por origen étnico, religioso, por color de la piel, ideas, pertenencias a organismos que trabajen diversos temas; los chilenos somos todos iguales".
Por ello, resaltó que desde Arica como puerta norte de Chile da su apoyo a "un matrimonio igualitario que no sólo da dignidad a personas de un mismo sexo que desean compartir su amor, sino que también sea un proyecto que delimite seguridades y garantías sociales, y tener la posibilidad de adopción; donde hay amor en una pareja hay un matrimonio potencial".
El candidato en su recorrido y reuniones en terreno, respaldó, además, en lo regional, la construcción de un moderno terminal pesquero, tras reunirse con los pescadores.
También, apuntó al turismo y agricultura, y servicio, como eje de desarrollo de la región.
Afirmó que "Arica tiene una posición estratégica única y es la puerta de entrada al país por lo que hay que impulsar su mayor descentralización y un plan de inversiones".
Reuniones con organizaciones
Desde muy temprano, acompañado por los candidatos a senadores, José Miguel Insulza (PS) y Salvador Urrutia (independiente pro PPD), el candidato presidencial, sostuvo diversas reuniones. En la mañana se juntó con los pescadores en el terminal, luego con mujeres emprendedoras, y por la tarde escuchó las inquietudes de los pueblos originarios, afrodescendientes y jóvenes de la región.