Nuevos trabajos en las esquinas buscan reparar el acceso universal de veredas
Dirigentes de personas en situación de discapacidad esperan que ahora las aceras sí cumplan con las normas.
Los trabajos de conservación de aceras que encabeza el Serviu aparecieron con novedades y motivaron voces críticas. Esta vez son los dirigentes de distintas agrupaciones de discapacitados quienes alzan la voz para solicitar que esta vez las rampas de acceso universal queden a ras de piso.
El domingo recién pasado, trabajadores de la empresa a cargo de los trabajos de Serviu comenzaron a realizar nuevamente roturas en las esquinas de Sotomayor con Lynch, San Marcos con Lynch, San Marcos con General Lagos y Yungay con General Lagos para reparar las rampas de acceso universal que anteriormente no habían quedado al nivel del suelo.
Hay que recordar que esta observación, además, la realizó la Contraloría en el informe 33/2017 del 26 de julio de este año sobre el Plan de Seguridad Vial y de Accesibilidad Universal en el Proyecto Conservación de Aceras sector Centro de la Ciudad, la cual notificó sobre las diferencias de altura en los encuentros de las veredas con las calzadas vehiculares, las que deberían ser regularizadas de acuerdo a las normas de accesibilidad universal.
En esa oportunidad, el director regional de Serviu, Juan Arcaya, respondió que "en relación a lo observado en el Informe de Contraloría 433/2017 del 26 de julio de 2017, es nuestro deseo señalar que el proyecto de Conservación de Aceras fue diseñado con anterioridad a la publicación del Decreto 50 asociado a Accesibilidad Universal, por lo que, entendiendo el desarrollo de un proyecto, este fue formulado conforme a la normativa vigente a la época, habiéndose modificado posteriormente, y por tratarse de un proyecto en ejecución se harán los ajustes correspondientes".
Dirigentes
Mario Bahamondes, presidente de la Unión Comunal de y para personas con Discapacidad y presidente de la Comisión de la Sociedad Civil de Senadis, comentó que "estas veredas no cumplían con la accesibilidad universal, por lo tanto, tuvieron que reparar el error y por eso nuevamente se están rompiendo las veredas. Falta que queden a ras de piso para que faciliten el tránsito de las personas que andan en silla de ruedas y también para las mujeres con coche. Como dirigentes debemos hacer las críticas y velar por las personas con discapacidad porque estamos al debe en acceso universal".
Daniel Chacón, presidente del Consejo Comunal de la Discapacidad, aseguró que se reunió con el director regional de Serviu para comentarle sus observaciones sobre los trabajos de las aceras, pero que, luego de una reunión, decidió esperar a que se terminen los trabajos para ahí realizar las críticas necesarias o las felicitaciones, según corresponda. "Recibimos comentarios de socios de la unión comunal que estaban disconformes con estos trabajos y se lo hicimos saber, pero él nos comentó que había que esperar a que se terminen las obras".
Elive Padilla, presidenta de la Agrupación de Ciegos San Marcos, manifestó su preocupación por las barreras New Jersey que están en Sotomayor, ya que pueden ocasionarles, en cualquier momento, una caída. "Además hay restaurantes que sacan las sillas, entre 18 con Maipú, por Lynch y que entorpecen nuestro camino por Sistema Braille".
Core
El core Giancarlo Baltolu, explicó que "el Serviu está corrigiendo las observaciones que la Contraloría realizó. Es una buena señal que el Serviu asuma el error que había cometido, eso para mí es motivo de satisfacción, ya que los discapacitados veían imposibilitada su capacidad de tránsito por el centro".