Nueva ley migrante define por fin los límites para entrar al país
La Presidenta Michelle Bachelet firmó el proyecto de ley que reforma la legislación sobre el ingreso y estadía de los extranjeros en el Chile. La iniciativa, que aún no tiene fecha para ser enviada al Congreso, define cinco limitantes principales para las personas que quieran ingresar al país, sumado al establecimiento de un "catálogo de prohibición de ingreso".
"Reconocemos la protección de derechos de las personas que migran a nuestro país, pero, a la vez, establecemos un catálogo de obligaciones que deben cumplir", dijo Bachelet, tras la firma del proyecto.
Desde el Ministerio del Interior precisaron que las personas que presenten documentos falsos o adulterados, tengan juicios pendientes o estén prófugos de la justicia, además de quienes estén condenados y tengan prohibición de ingreso, no podrán entrar a territorio nacional.
Además, se buscará crear un registro nacional de migrantes a cargo de la subsecretaría del Interior, en el que también estará involucrada la Policía de Investigaciones (PDI) y el Registro Civil.
En la iniciativa se propone fijar cinco categorías migratorias: turista, residentes temporales, residentes definitivos, habitantes de zona fronteriza y visitantes.
Rodolfo Noriega, presidente de la Coordinadora Nacional Migrantes criticó que la creación de Registro Nacional dependa del Ministerio del Interior.
Frente a las nuevas categorías de inmigrantes dijo al vespertino La Segunda que "la generación de tantas categorías va a generar informalidad laboral".
La firma del proyecto llega dos semanas antes de que se realiza la interpelación en la Cámara de Diputados al ministro del Interior, Mario Fernández, por la demora en la presentación de esta iniciativa, sostienen en la oposición.