Nahomi, Camila y Anaís son las salseras competidoras más jóvenes de Arica
Con 11, 12 y 13 años, llevan la mitad de sus vidas bailando salsa. Durante octubre viajarán a Lima para competir en el World Salsa Summit.
Dicen que es lindo y divertido bailar salsa, que se pueden despejar de todo. Entrenan dos veces a la semana con la agrupación Rincón de la Rumba y cada una además practica otros estilos: Nahomi González con sus 11 años también baila danza urbana, Camila Rojo a sus 12 también baila ballet y Anaís González también baila folclor.
Nahomi y Anaís son hermanas. Junto a Camila se conocieron bailando y ahora las tres son amigas y compañeras de danza.
Han participado en campeonatos bailando solas, en pareja y como trío.
"Me gustan todos los formatos, porque te puedes acompañar con tus amigas si te pierdes. Por otro lado, si tienes tu propia coreografía, si te equivocas no se va a notar".
Durante el mes de octubre tienen una importante presentación, irán hasta Lima a competir en el World Salsa Summit, certamen que escoge a los latinos que participan en el campeonato internacional que se desarrolla en Miami.
Las niñas ya tienen experiencia en competencias, ya que han participado en eventos en Tacna e Ilo.
"Piden coreografías de un minuto y medio, máximo de dos, donde piden al menos cinco trucos, tales como la rueda o el split", comentó Anaís.
Camila agregó que es difícil participar en campeonatos por las reglas que involucran.
Nahomi estudia en el Colegio Domingo Santa María donde también está en una academia de baile; Camila en el Cardenal Antonio Samoré y Anaís en el Colegio Alemán.
"Cuando los amigos y compañeros nos ven bailar, como que también les dan ganas de bailar".
Las tres coinciden que su vida es el baile.
Rincón de la rumba
Hace seis años respectivamente conocieron el mundo de la salsa, primero en la academia de Eler, luego en Salsa Project y hace más de un año están en el Rincón de la Rumba.
La instructora y directora del Rincón de la Rumba, Fabiola Quelopana explicó que ellas entrenan dos veces a la semana y una vez al mes lo hacen con el bailarín profesional Kelvin, joven colombiano radicado en Iquique; "él es el padrino de baile de las niñas. Yo armo la coreografía y él las pule y limpia los movimientos que tiene que limpiar. Kelvin compite a nivel mundial".
En el grupo hay alrededor de 25 personas, siendo las niñas las más pequeñas salseras competidoras.
"Entrenar con ellas es una responsabilidad tremenda, ellas ya venían con una base bailando. Trabajan súper bien, te sacan el jugo bailando y como saben varias cosas, siempre quieren aprender más. La primera vez que fuimos a competir sacaron los tres primeros lugares, así que vamos súper bien", agregó Fabiola.
Durante la noche de ayer las jóvenes salseras presentaron por primera vez en Arica sus coreografías en el salón Los Olivos del restaurante Fascinador.
Actualmente Nahomi, Camila y Anaís son campeonas del sur de Perú y cuentan con autorización para competir en Lima porque en el mismo campeonato que se realizará en Santiago, no se abrió la categoría donde ellas participan.