"Me toma de sorpresa que me vengan a buscar acá" fue lo primero que expresó Juan B.B de 86 años, cuando vio a los detectives de la Brigada de Delitos Sexuales (Brisexme) de la Policía de Investigaciones en el momento que fueron a buscarlo.
Este hombre estaba dentro del listado de los prófugos más buscados en Chile y fue encontrado por la PDI en Iquique viviendo en un hogar de ancianos.
Investigación
El Comisario Hugo Mandiola de la Brisexme, señaló que el 2005, este hombre fue formalizado por el delito flagrante de violación contra un niño de ocho años, al cual intimidó con un arma de fuego.
Los hechos se registraron en Arica y se inició toda una investigación; sin embargo, el día de la lectura de su sentencia, nunca más apareció. Acción que llevó al Tribunal, el 2013 a despachar una orden de detención en su contra y desde esa fecha que era buscado por la justicia.
"Se realizaron diligencias investigativas, un análisis criminal en que se pudo establecer que esta persona estaba en un hogar. Se realizaron las coordinaciones con el Tribunal para que autorizara que personal de Arica se trasladara hasta Iquique y proceder a su detención", expresó el comisario.
Hogar
Lo que más llamó la atención es que este hombre una vez que se fugó se trasladó hasta Iquique y se autointernó en un hogar de ancianos, el año 2011, llevando más de 8 años viviendo en dicho lugar.
"Esta persona se autoingresó a un hogar de ancianos para evadir el accionar de la justicia y de eso habría estado 8 años sin presentarse voluntariamente a los tribunales", indicó Mandiola.
Según lo informado por el comisario, el hombre se encuentra en buen estado de salud y además está conciente del acto delictivo que cometió; " cuando llegamos señaló 'me toma por sorpresa que me hayan venido a buscar acá", acotó el detective.
Citado
El sujeto fue detenido y puesto a disposición del Tribunal de Garantía de Iquique, el cual resolvió que este quedara citado para el 4 de septiembre a la audiencia de lectura de sentencia que se realizará en el Tribunal de Arica; en ese tiempo quedará custodiado por el hogar de ancianos y deberá ser trasladado a nuestra ciudad. Si no se presenta nuevamente se despachará una orden de detención.