Este miércoles comienza a regir el Control Integrado
Pasajeros que viajen a Tacna deberán detenerse sólo una vez, lo que hará más expedito el viaje a la vecina ciudad. Servicios de Chile y Perú trabajarán en el mismo recinto.
El Control Integrado se iniciará este miércoles 16 de agosto y permitirá que quienes viajen a Perú, deban detenerse solamente en uno de los dos complejos fronterizos, con el fin de hacer más expedito el viaje.
En el Complejo Fronterizo Chacalluta se comenzaron a entregar hace algunas semanas folletos explicativos detallando paso a paso el nuevo sistema de atención destacando que quienes salgan de Chile e ingresen a Perú deben detenerse únicamente en el Complejo Santa Rosa y que quienes salgan de Perú e ingresen a Chile deberán realizar sus trámites en el Complejo Fronterizo Chacalluta.
Los pasos para ingresar al vecino país son los mismos: en primer lugar se realizará el control migratorio a cargo de la PDI y Migraciones de Perú. Luego, el control vehicular será ejecutado por Aduanas y Sunat. Por último, la revisión de equipaje y vehículos será realizado por la Aduana y el Sag en Chacalluta, y en Santa Rosa por la Sunat Senasa.
Los documentos no variarán y serán los mismos que siempre se han solicitado al viajar a Perú (cédula de identidad o DNI, relación de pasajeros, padrón de vehículo o certificado de dominio vigente).
Trabajo en conjunto
De acuerdo a lo informado por la Gobernación Provincial de Arica, el nuevo control integrado significará que tanto los servicios contralores chilenos (Sag, Aduanas y PDI) y peruanos trabajarán en el mismo recinto en ambos países, modificando el modelo existente.
"Para ser más precisos, implica que trabajarán codo a codo, por lo que los buses, taxis y autos particulares podrán realizar todos los controles fronterizos en el complejo de destino, con esto se detendrán solo una vez al salir y asimismo para entrar al país", detallaron.
Explicaron que para cumplir con esta nueva modalidad se realizaron una serie de gestiones para aumentar las dotaciones de los servicios chilenos, buscando así mejorar la eficacia del control y los tiempos de espera para los usuarios.
El gobernador provincial de Arica, Ricardo Sanzana, comentó que "este fue un acuerdo tomado por las cancillerías de ambos países y responde a la política exterior impulsada por la Presidenta. Ahora bien, lo que se busca es mejorar la fluidez del paso con más tránsito del país, teniendo en consideración la gran cantidad de personas que a diario cruza la frontera, numero que llega aproximadamente a 17.260 personas".