Liceo B-4 sorprendió con chef Andrés Ugaz y platos a base de ingredientes locales
Feria Gastronómica Calatanta 2017 sirvió para que alumnos de la especialidad Gastronomía mostraran todo su talento.
La Feria Gastronómica Calatanta 2017, tuvo dos jornadas en el Liceo Antonio Varas de La Barra, quienes por segunda vez organizan este evento de forma exitosa.
Calatanta contó en cada jornada con la participación de destacados chefs locales e internacionales, quienes realizaron clases magistrales, donde destacaron platos como Charquicán Andino, Picante de Camarones. Mientras que en un segundo bloque sobresalieron las preparaciones de Pescado en costra de Llaita con Papas Nativas y Cerdo a la Socoromeña con pastelera de humita norteña con salsa de hierba buena y chuño, plato que fue preparado en vivo por la destacada chef local Claudia Valdivia.
A esta lista de platillos se sumaron los Perniles con Pastelera de Choclo, Papas Chiquiza y Muffins de Arándanos y Torta de Coco Piña.
Andrés ugaz
La jornada más esperada del día fue sin duda la intervención del destacado chef e investigador peruano, Andrés Ugaz, quien elaboró uno de los platillos más celebres del Perú: Lomo saltado. Pero también preparó un Arroz Chaufa de Mariscos con Pan de Papa Chiquiza, siendo esta última una de sus especialidades. No por nada su libro "Panes del Perú: el encuentro del maíz y del trigo", fue elegido por la Gourmand World Cookbook como el Mejor Libro sobre panes en el mundo.
Por eso compartir con este chef, ha sido toda una experiencia para los alumnos de la carrera de Gastronomía con mención en Cocina del tercero medio. Patricio Espinoza y Bartolomé Ahumada, fueron los principales colaboradores de Ugaz.
"Es la primera vez que participo en Calatanta, pero ya había venido anteriormente a Arica en otras instancias. Porque trabajo mucho en proyectos en Belén, Socoroma, Ticnamar. Por eso el nombre Calatanta me sonó muchísimo, que es un tipo de pan", comentó Andrés Ugaz.
"La idea es que los alumnos y la comunidad le den importancia a la cocina regional. Porque aquí tenemos todo, solo falta ponernos las pilas, porque tenemos geografía, tenemos comunidad, materia prima y variedad de ingredientes. Además hay una cocina en el interior que hay que explorar", añadió.
Durante las dos fechas del evento, los alumnos tuvieron nueve clases magistrales.
"Este es un evento que cada vez está creciendo más", dijo María Velásquez, coordinadora de la Especialidad de Gastronomía, del Liceo Antonio Varas de la Barra.