"El 2012 hubiese estado terminado el Parque Acuático"
Asegura que la gente cree que no se construyó este proyecto porque alguien se robó la plata. Además no descartó volver a la política.
Durante su período de campaña para ser alcalde, Waldo Sankán Martínez prometió la construcción de un Parque Acuático en el Parque Centenario, proyecto que lo ayudó para resultar electo con el 44,55% de los votos.
Fue jefe comunal en el periodo 2008 -2012, logrando en su gestión iniciar las obras de su proyecto estrella, admirado por su propuesta desde otras regiones e incluso desde Tacna. Sin embargo, en el último año de su periodo, fue detenido junto a un grupo de concejales por una investigación de la Fiscalía denominada Caso Corrupción Municipal, donde resultó condenado y estuvo cerca de tres años privado de libertad mientras fue imputado, y terminó su pena con trabajos comunitarios en una Iglesia evangélica.
Otro caso
Pero hay una investigación que según Waldo Sankán le ha valido el desprecio de algunas personas que incluso le han gritado en la calle "que devuelva el parque". Un caso donde no fue formalizado y no se llegó a juicio.
El 2012 la Fiscalía inició otra investigación por un supuesto fraude en las obras del Parque Acuático, sin embargo, el 2016, después de cinco años de diligencias, el órgano persecutor optó por no presentar la acusación, por no tener pruebas suficientes que acrediten la existencia de un fraude al fisco. Solo se pudo comprobar que existió incumplimiento en el contrato y un desorden administrativo de la Municipalidad de Arica.
Durante más de un año de estar en el más completo anonimato, Waldo Sankán rompe el silencio.
En soledad al interior de su casa, sentado en el living con una música de fondo de Silvio Rodríguez, la canción "Río" cuenta que ya está recuperado y que no descarta volver a postularse a un cargo público.
"Estoy recuperado, fue duro al ver cómo la vida se te fue un día para otro y lo que más me costo fue sentir esa sensación de injusticia. Aun hay gente que cree que el Parque Centenario no se construyó porque alguien se robó la plata. La Fiscalía cerró la investigación sin detectar un fraude al fisco.
-¿Pero en la calle le gritaron algo?
- Una vez me gritaron que devuelva el parque. Todo esto fue muy duro para mi familia principalmente para mis hijos.
-¿Usted habla que se hizo una injusticia, sin embargo, tenía un equipo, un respaldo político, pero nadie salió en su defensa?
-Fue tan escandaloso que salió todo en la prensa a nivel nacional, muchas personas prefirieron quedarse callados. El que salía defendiéndome seguramente le iba a afectar también .
-¿Qué le parece que Orlando Vargas y Osvaldo Abdala estén formalizados por la misma causa que usted fue condenado (caso corrupción)?
-Siento que en el caso de Osvaldo firmó porque era el alcalde subrogante y así como llegan un alto de papeles firmó, no hubo nunca la intención de nadie de lucrarse con esto. Sé que Osvaldo Abdala no estuvo metido en nada extraño.
-¿Y el caso de Orlando Vargas?
-Ese caso no lo conozco mucho y no quiero opinar porque no era de mi equipo.
.¿Ya no son amigos?
-He conversado con Orlando Vargas muy a lo lejos y con Osvaldo hablé una sola vez y creo que fue en la calle.
Proyectos -¿Qué hubiese pasado si usted no hubiese estado privado de libertad?
-El 2012 habría estado terminado el parque y estaríamos ejecutando el proyecto del borde costero hasta el río Lluta.
-¿Por que cree que no se concretaron esos proyectos?
-Creo que fue por la falta de visión de las autoridades, siento que Arica fue bendecida en transformarse en región, se triplicaron los recursos del FNDR, pero cuando no se concentra la inversión no provoca
transformación. -¿Pero el parque acuático no se construirá?
-Lamentablemente al ex alcalde Salvador Urrutia no le gustó el proyecto, lo cambió y perdió la designación de los fondos, solamente postuló a una etapa del mismo proyecto que habíamos hecho.
No se entiende que alguien sueñe con ser alcalde y no sueñe con transformar la ciudad; la gran parte de los gastos que se pudieron invertir en Arica se hacen en la ciudad de Tacna, la única ventaja que tenemos aquí con el vecino país es el borde costero.
-¿Le gustaría volver a postularse a un cargo a pesar de que carga con una condena?
-A futuro quizás, no es algo que estoy pensando hoy día. Creo que fui sacado a la mala, esa es la sensación que tengo. Me hicieron una mala jugada política y tuve que pagar los costos que no eran míos.
-¿Iría por algún partido político?
-Soy independiente y creo que eso me jugó en contra. Si uno se pone a ver en Santiago, toda la gente que le comprobaron delitos graves, estuvo preso 40 días. A mí me tuvieron tres años de mi vida que me hicieron perder por algo que no hice.
-¿Va a votar en estas elecciones?
No, no me gusta ningún candidato y siento que falta un cambio de verdad en la política chilena.
Tras haber cumplido su condena, hoy Sankán está dedicado a sus proyectos personales como una radioemisora y prestando servicios de APT a empresas.