Dan de baja a sargento que ayudó a huir a detenida
Cámaras de la comisaría capitalina alertaron de la fuga y de la ayuda que habría recibido la mujer.
El sargento primero de Carabineros, Daniel Huenchullán Cáceres, fue dado de baja de la institución tras ayudar a escapar a una mujer de un calabozo de la 12° comisaría de San Miguel, durante la madrugada de este jueves, en Santiago.
Sandra Henríquez (35) había sido detenida por hurto y escapó burlando la seguridad de la unidad policial. Luego, revisando las cámaras de seguridad de la comisaría, personal del Laboratorio Criminalístico de Carabineros detectó la ayuda que habría recibido la prófuga.
Los colegas del sargento Huenchullán, de la Sección de Investigación Policial (SIP), fueron los que se encargaron de su detención. Sus motivos, se desconocían hasta ayer.
Respecto del actuar del efectivo policial, el prefecto de Santiago Sur, coronel Marcelo Tejo, afirmó que "lamentablemente, nuevamente dimos de baja a un carabinero por no haber cumplido administrativamente procesos legales y reglamentarios".
El coronel Tejo fue enfático en señalar que las cualidades que debe tener un miembro de Carabineros para pertenecer a la institución.
"Hoy, nosotros, si es necesario, nos vamos a quedar con un carabinero, pero ese carabinero tiene que estar imbuido de honestidad, rectitud y que sea un ejemplo para la ciudadanía", destacó.
Mientras, Daniel Huenchullán pasó a control a la Fiscalía Militar donde fue imputado por incumplimiento de deberes en la institución.
Por su parte, Sandra Hernríquez, tras escapar del calabozo fue nuevamente detenida por una orden pendiente por el delito de hurto, en Rancagua.
Otros casos
El caso del sargento Huenchullán se suma a lo sucedido en la comuna de Estación Central, también en Santiago.
Allí, tres funcionarios de la institución fueron dados de baja por pedir dinero a un vendedor colombiano, para no cursar una multa ante el vencimiento de una patente de venta de alcoholes.