El "judoca de acero" va rumbo al mundial
Felipe Luza dejó atrás una grave lesión en un combate y se recuperó para seguir ganando medallas y trofeos. Ahora clasificó al mundial universitario de Taipei.
Una grave lesión cuando estaba en plena competencia, acontecida el 2009, provocó que el multicampeón de judo, el ariqueño Felipe Luza Bugueño (27), tuviera que alejarse por casi un año de los tatami.
Incluso, temió no volver a competir, pero este deportista que desde los 9 años practica el judo, está hecho de acero y una vez recuperado volvió a las prácticas y campeonatos volviendo a colgarse medallas y ganando trofeos.
Es así, que como estudiante de Ingeniería de Ejecución Eléctrica de la UTA, comenzó también a participar en los torneos interuniversitarios y este año le tocó ir a Santiago al clasificatorio nacional para el mundial de universidades que se realizará este mes en Taipei (Taiwán).
El judoca ariqueño logró en Santiago imponerse en su categoría de los -90 kilos, como el mejor de Chile a nivel de universidades y de esa manera alcanzó la clasificación y la nominación para representar al país en el mundial Universitia en Taiwán.
A concentrarse
Según cuenta el deportista "la próxima semana parto a concentrarme en Santiago y en el mundial tendré que enfrentar a los mejores judocas universitarios de países como Ucrania, Rusia, Mongolia y de América como Brasil y Argentina, por lo cual la competencia no estará nada de fácil".
La delegación chilena la componen cuatro varones y cuatro damas y Felipe Luza, cinturón negro, es el único representante de Arica.
Para el seleccionado ariqueño sus grandes inspiraciones son sus hermanos y de hecho, a Santiago también concurrió a la eliminatoria Cristian Luza, otro destacado judoca local que no logró clasificar en su categoría de 80 kilos.
Felipe es un apasionado de este deporte desde los 9 años cuando comenzó a practicar en la Escuela D-18 "Humberto Valenzuela"; luego lo descubrió a él y sus hermanos, el sensei Eliseo Contreras del club "Pedro Lagos", entrenando en el gimnasio del Colodep.
De allí no paró, viajando varias veces como seleccionado de Arica a los Juegos Deportivos de la Juventud Trasandina (Judejut) cuando estaba en el liceo "Octavio Palma Pérez"; luego, al entrar a la UTA, ha formado parte de los teams que durante varios años han ganado los campeonatos nacionales universitarios.