Contraloría hizo observaciones a trabajos
Informe señaló que Serviu no comprobó que aceras cumplan con decreto N 50. También hizo observaciones en pavimento podotáctil, señalización y terminaciones.
Un informe de la Contraloría Regional, sobre el Plan de Seguridad Vial y de Accesibilidad Universal en el Proyecto Conservación de Aceras sector Centro de la Ciudad, ejecutado por el Serviu, dio como resultado varias observaciones en las obras.
Una de ellas dice relación con las baldosas, las cuales no serían antideslizantes, como el decreto N° 50 lo exige. Esto porque según el informe, se consultó al Serviu mediante Ley de Transparencia el nivel de antidesplazamiento de las baldosas instaladas, ante lo cual la entidad no pudo acreditar tal calidad. Por eso, el Serviu deberá certificar dicha condición en un plazo de 30 días. Otra observación hace referencia a la ubicación errónea de los pavimentos podotáctiles (que se sienten al caminar sobre ellos) y señales en rampas, al igual que las diferencias de altura en los encuentros de éstas con las calzadas vehiculares, por lo que estos detalles deberían ser regularizados de acuerdo a las normas de accesibilidad universal.
En esta misma línea, el informe detalla con fotografías y catastro de calles en terreno, el incumplimiento en las señaléticas instaladas en las faenas respecto a las aprobadas por la Dirección de Tránsito y Transporte del municipio.
A esto se suma que se detectaron en terreno más de 30 calles contempladas dentro del proyecto y en ejecución, que no tenían las autorizaciones por parte de la Seremi de Transportes para utilizar las calles con un uso distinto al vehicular.
En cuanto a las terminaciones, el documento observó falta de terminación de los trabajos en esquinas, accesos vehiculares y tapas de cámara entre otros. Del mismo modo, detectó que el plan de autocontrol respecto a los controles del contrato, no se encuentra aprobado por la inspección técnica, por lo que el Serviu deberá acreditar la subsanación de éstas.
En respuesta a estos antecedentes, Juan Arcaya director del Serviu, explicó que harán ajustes.
"En relación a lo observado en el Informe de Contraloría 433/2017 del 26 de julio de 2017, es nuestro deseo señalar que el proyecto de Conservación de Aceras fue diseñado con anterioridad a la publicación del Decreto 50 asociado a Accesibilidad Universal, por lo que, entendiendo el desarrollo de un proyecto, este fue formulado conforme a la normativa vigente a la época, habiéndose modificado posteriormente, y por tratarse de un proyecto en ejecución se harán los ajustes correspondientes", aclaró.
"En cuanto a la observación asociada a la utilización de material antideslizante en aceras, hemos solicitado la realización de un estudio que acredite su nivel de antideslizamiento, con el fin de mantener y garantizar los mayores estándares de calidad", aseguró.