Fue la fiscal Erika Romero la que expuso los detalles que marcaron la muerte de Haroldo Rosas González, hombre que fue asesinado en la vía pública.
Según su relato, todo se inició cuando dos amigos, Jeans Zúñiga Ríos (25) y Felipe Carril Canales (24), la madrugada del martes fueron a pasarlo bien a un local nocturno ubicado en la calle Colón esquina Sotomayor y dejaron estacionado su vehículo en calle San Marcos para luego ingresar al local.
Estaban compartiendo con las mujeres que trabajan en ese lugar y tomaron algunas cervezas, cuando a eso de las 3:15 horas llegó el guardia y les informó que una persona estaba intentando abrir su auto.
Agresión
De inmediato los dos sujetos salieron a la calle y sorprendieran a la víctima robando especies desde el interior del vehículo. Tras ello, señaló la fiscal, el imputado Carril procedió a golpear al individuo al interior del móvil y lo sacó a la fuerza hacia el exterior, donde lo siguió agrediendo y le propinó varias heridas corto penetrantes con un cuchillo tipo cocinero. Según testigos, al hacerlo le gritaba: "no sabes con quien te metís, te salió alguien más choro".
"De acuerdo a las diligencias practicadas y a declaraciones de testigos, tras sufrir la agresión, la víctima primero se arrastró y luego se puso de pie huyendo del lugar malherido, sin embargo, metros más allá cayó al suelo producto de las lesiones, falleciendo en la vía pública. Paralelamente, luego del hecho, los imputados se dieron el tiempo de estacionar su vehículo más cerca del local e ingresaron nuevamente a seguir compartiendo pese a lo sucedido", explicó la fiscal.
Prisión preventiva
Con todos estos antecedentes, la Fiscalía formalizó a ambos imputados por el delito de homicidio calificado y solicitó la prisión preventiva, con el argumento que ambos actuaron con ensañamiento. Además, expuso que el imputado Zúñiga se encuentra en calidad de acusado por un homicidio simple frustrado, luego que en febrero de este año, junto a otros dos sujetos, hirieran gravemente con un disparo y golpes a un individuo en la avenida San Ignacio de Loyola, hecho por el que se encontraba actualmente sujeto a la medida de arresto domiciliario nocturno, la que claramente esa noche no cumplía.
Defensa
El abogado defensor, Richard Salazar, cuestionó la figura penal por la que fueron formalizados y expuso que su representado, Felipe Carril, no tuvo la intención de agredir ni matar a nadie, sino que actuó en legítima defensa imperfecta, ya que sorprendieron a un hombre robando y portando un cuchillo. Luego hubo una pelea y un forcejeo entre ambos.
El abogado de Zúñiga, señaló que su representado se quedó mirando los daños que sufrió su auto y no intervino en la pelea.
La jueza Jaqueline Cofré no compartió la tesis de la defensa y expuso que en este caso existió un dolo eventual, donde ambos imputados tienen conocimiento de que 7 puñaladas puede causar la muerte de una persona, motivo por el que decretó la cautelar de prisión preventiva.