"Es falso que participaron 25 mil personas en la consulta"
La intendenta respondió a las críticas realizadas tras la aprobación del Museo en Azapa. El core Raúl Castro explicó por qué votó en contra.
L a intendenta Gladys Acuña se refirió a las críticas que ha recibido el Consejo Regional respecto a no tomar en cuenta la consulta ciudadana de enero de 2016 en la cual la mayoría se manifestó a favor de que el museo Chinchorro se ubicara en Arica.
Dijo que "el llamado es a mirar el crecimiento de Arica con altura de miras. Si nos pusiéramos a hablar de consulta ciudadana, se debe recordar que el museo nace de una consulta seria, responsable e inclusiva que se realizó con la creación del Pedze, donde hubo diálogos ciudadanos y participaron 3 mil personas".
Respecto a la consulta ciudadana del municipio en la cual habrían votado 25 mil personas, aseguró que "eso es falso. Fueron 4.135 personas las que participaron. Hay que tener una visión del crecimiento de Arica y de la región, esto no se puede postergar. Azapa debe dejar de ser el patio trasero de Arica, con este proyecto ganamos todos porque habrá un Centro Cultural en Arica urbano que no tendrá nada que envidiarle a lugares como el GAM en Santiago. Además se creará un circuito de la Cultura Chinchorro y servirá para otras exposiciones culturales. En Azapa el Museo Antropológico contará con nuevas piezas. Las bases para el Centro Cultural fueron enviadas a la Contraloría y vamos a licitar apenas tengamos esa aprobación".
Añadió que "la consulta ciudadana que realizó el municipio no era vinculante. Acá hay que rescatar que con esto ganamos todos. Lo que era en principio un solo museo lo dividimos en dos y bajamos la inversión de 30 mil millones a 15 mil millones de pesos".
Opinión de raúl castro
El consejero regional Raúl Castro, quien fue el único que votó en contra de la aprobación del presupuesto para el Museo Antropológico en Azapa, explicó que su voto fue negativo porque "la comunidad en diversas encuestas y en la Consulta Ciudadana de la IMA, se manifestó mayoritariamente a favor de que el Gran Museo de la Cultura Chinchorro se construya dentro de la ciudad de Arica. Además por la urgencia y presión que se sometió al Consejo para su aprobación sin siquiera haberse aprobado el anteproyecto de presupuesto regional para el 2018. No se encuentra comprendido dentro de los proyectos Pedze y como tal no tendría financiamiento a través de este programa".
Ante esto la intendenta respondió que "el museo sí cuenta con financiamiento Pedze y que el consejero debe informarse y hacerse cargo de sus acusaciones sobre presiones, que diga quien las hizo".
Sobre los resultados de la consulta ciudadana realizada el año pasado, desde el municipio informaron que "se encuentran recabando los antecedentes para entregarlos a la comunidad".