Concejales recorrieron 21 de Mayo en silla de ruedas y como no videntes
Paul Carvajal y Patricio Gálvez fueron invitados por Senadis a participar de una actividad que promociona la inclusión.
Una experiencia inédita para ellos fue la que vivieron el miércoles los concejales Paul Carvajal, Patricio Gálvez y el asistente del concejal Carlos Ojeda, Óscar Ossandón, durante una actividad en la que experimentaron en carne propia las dificultades que tienen a diario, las personas que viven con algún tipo de discapacidad en Arica.
Acompañados de Elive Padilla, dirigenta de la Agrupación Social Cultural de Ciegos San Marcos, quien los guió por 21 de Mayo, verificaron en primera persona lo difícil que es ingresar en silla de ruedas a un banco, farmacia o locales de venta de ropa y zapatos. En el recorrido se intercambiaron los roles, es decir verificaron en distintos tramos del paseo peatonal lo que es ser ciego y trasladarse en silla de ruedas.
El concejal Paul Carvajal explicó que "sentí angustia, ansiedad, la verdad es que hay una serie de indicaciones que debieran estar establecidas. Como sociedad no hemos respetado ninguna de las indicaciones, hay arbustos, plantas que nos dificultan el acceso. Me queda una gran sensación de incertidumbre. En caso de temblor o terremoto no sabría qué hacer".
Poca accesibilidad
Elive Padilla, quien es ciega hace 10 años, aseguró que "la verdad es que es una lucha diaria que tenemos los ciegos con la poca accesibilidad. Con esto los concejales están aprendiendo cuáles son nuestros derechos. No tenemos acceso a los bancos, supermercados; en 21 nos hacen falta las chicharras de los semáforos, la señalética de las baldosas no es contínua y arriba de ella ponen letreros o se instalan carros de comercio. La accesibilidad es una necesidad urgente".
El concejal Patricio Gálvez, comentó que "me costó bastante trasladarme. Es una sensación fuerte para uno que es deportista, hiperkinético, ponerse en esta situación. Se ve un mundo totalmente distinto. Hay que tratar que la ciudad sea más inclusiva, no pude acceder en silla de ruedas a un banco, fue muy complicado".
Lilian Rojas, directora regional de Senadis, detalló que "esta es una iniciativa de la abogada del Convenio Cajta Senadis para promover una ciudad accesible. La idea es que líderes o autoridades que están involucrados en la toma de decisiones se pongan en el lugar de las personas en situación de discapacidad. Invitamos a todos los concejales para que hicieran este ejercicio de sensibilidad y pudieran realizar trámites tan sencillos como comprar en una farmacia. El municipio tiene el poder de fiscalizar a través de la DOM (Dirección de Obras Municipales) la accesibilidad de los servicios públicos y privados y por eso comenzamos con ellos, pero estas actividades se seguirán realizando con distintas autoridades y representantes de la sociedad".
Añadió que "ellos ahora van a tener otra visión en cuanto a las temáticas de inclusión. También se va a hacer en otros municipios".