Discapacidad
El día de hoy (ayer) en se publico a través de su medio de escrito una nota referente al "acceso para discapacitados al hospital se transformo en una complicación", mas allá del tema de fondo que el lo que nos debiese preocupar y al as autoridades ocupar de forma urgente ya que se puede revestir carácter de discriminación al vulnerar la ley 20.422, también en conveniente aclarar a los medios de comunicación que el uso de lenguaje al indicar "discapacitado" es incorrecto, ya que este termino es un lenguaje que descalifica, minimiza o discrimina vulnera los derechos de cualquier persona, incluyendo a las Personas en Situación de Discapacidad.
El termino correcto a utilizar es persona en situación de discapacidad (PeSD), dado que con esta referencia se incorpora la mirada social, rompiendo las barreras y obstáculos, es decir, romper con la idea que la persona tiene la culpa de su propia discapacidad, sino que en realidad la discapacidad viene por el contexto que la sociedad impone, tanto barreras físicas como barreras sociales.
El término correcto ha sido dispuesto por Convención de la ONU sobre derechos de las personas con discapacidad realizada en el año 2008, incluso SENADIS publico un texto denominado "Recomendaciones para el uso del Lenguaje en Discapacidad", donde aborda el uso correcto del lenguaje.
Monumento a los Héroes
Una autoridad mencionó a un colega que el tema del atentado al monumento a Arica no es de relevancia, aludiendo con un soberbio "Los monumentos no votan".
Esta dura afirmación me ha hecho reflexionar ante la incomprensión respecto a que no se comprende que a quienes se le erige un monumento, donde sea y como sea, es porque evocan una entrega desinteresada a la Patria.
Cuando nuestros políticos logren comprender que la Patria está por sobre los votos, es en ese instante, en donde llegarán a tomar las cosas en la dimensión que les corresponde.
Nuestra Historia está siendo borrada cada día, el atentado al monumento a los Héroes de Arica al parecer es un síntoma de una enfermedad mucho más grave.
Ernesto Medalla
Profesor de Historia
Francisco Vallejo Martínez