En Rojas Salfate ya les cae mal el lecho del Río San José
Pobladores se quejan de que gente ajena al sector es la que deposita escombros. Eso sí, los dirigentes dicen que hay constantes operativos de limpieza.
Fácilmente El John, El Klin y El Cheap Trick podrían ser nombres de actores de cine o artistas anglo de la música internacional, pero en la zona de la Población Maipú Oriente, no tienen nada que ver con el mundo del espectáculo.
Son los apodos a los que apuntan las denuncias de pobladores de ese sector, como los supuestos responsables que cada noche se dejan caer al borde del lecho seco del Río San José, por Rojas Salfate, para dejar escombros, entre otras cosas.
El asunto es que la mayor impotencia que tiene la gente del sector, es que precisamente quienes trasladan escombros hasta el río, son personas de otros sectores de la ciudad.
"Hemos visto personas hasta con carros de supermercado, llenos con pedazos de radio, tele, neumáticos y papeles", cuenta la pobladora Soledad Vizcarra.
Para Elsa Pastén Salas, presidenta de la Junta Vecinal 13 "Camilo Henríquez", si bien la basura es un asunto complicado, "desde hace un buen tiempo que este sector, como también la Población Carlos Pezoa Véliz, dejaron de ser punto de delincuencia, drogadicción y todo lo demás", expresa.
"Llevo 13 años como presidenta de esta junta y puedo dar fe de lo anterior. Celebramos los Día de la Madre, el Día del Niño y todo para que la gente se una y reme para el mismo lado", dijo.
Operativo
Desde el municipio informaron que constantemente realizan operativos en ese sector.
De hecho, el viernes pasado, un equipo completo de Aseo y Ornato llegó con cuatro bateas para extraer toneladas de basura, las que fueron retiradas el sábado.
La voz de los vecinos
Elsa Pastén Salas, pdta. JV Camilo Henríquez
"Acá hay que ponerle un 7 a Aseo y Ornato. Vez que me contacto con ellos, agilizan de inmediato. Acá como dirigenta, hay que moverse harto. Ahí uno ve resultados".
Mafalda Vásquez
"Es cosa de cultura. Sería injusto pensar o decir que es la gente de este sector la que bota escombros en el lecho del río. A nadie le gusta vivir al lado de la suciedad.