Querían conocer el busto de su pariente, pero estaba decapitado
Tres hermanos vinieron desde Los Ángeles. Son familiares del tío de Ricardo Silva Arriagada.
Recorrieron cerca de 2 mil 500 kilómetros para conocer el Monumento de los Héroes del Morro. Luis Enrique, Cristóbal Raúl y Mónica Garretón Munita son hermanos y viajaron desde Los Ángeles, sin embargo, llegaron justo el día que los bustos fueron decapitados.
"Nosotros somos cercanos a Ricardo Silva Arriagada, porque era tío de mi tatarabuelo, José Antonio Garretón Silva, quien murió en la batalla de Tarapacá el 27 de noviembre de 1879", contó Luis Enrique.
Comentó que los bustos estaban con una malla raschel y cuando la levantaron se encontraron con una tremenda sorpresa.
"Para nosotros fue extraño viajar 2 mil 500 kilómetros para conocer este monumento y nos encontramos con esta tragedia. Estamos tratando de buscar una explicación, lo importante es que los organismos pertinentes reparen lo más rápido posible el monumento", solicitó Luis.
A su vez explicó que Ricardo Silva Arriagada es de Los Ángeles y estuvo presente en la Guerra del Pacífico desde el inicio hasta la toma de Lima. Contó que tiene una particularidad, haber sido el primer oficial que llegó a la cima del Morro.
Quien fue
Luis, quien es historiador, señaló que Ricardo Silva fue quien ordenó izar la bandera chilena en la toma del Morro de Arica, y quien salvó la vida a los peruanos rendidos, entre ellos Roque Sáenz Peña, argentino que luchó por la causa peruana y llegó a ser Presidente de Argentina en 1910. Sáenz Peña agradeció, año a año, con una carta a Silva Arriagada, haberle salvado la vida en la Toma del Morro.
"La comunidad en general le da poca atención a los monumentos y poco interés a la gente que gestó nuestra república. Tenemos poco aprecio a nuestra historia", dijo Luis.
Los bustos que fueron sacados corresponden al coronel Pedro Lagos Marchant, Ricardo Silva Arriagada y los comandantes Juan José San Martín y Luis Solo Zaldívar.
Las diligencias continúan para dar con el o los responsables de este hecho.