Duplicación del área urbana y parque contra tsunamis trae el plan regulador
Ayer, la consultora Polis presentó ante el Concejo Municipal las modificaciones a este informe.
E l arquitecto Patricio Scheleff, de la Consultora Polis, presentó ayer ante el concejo municipal las principales modificaciones que se realizarán al plan que ordenará a la comuna de Arica durante los próximos años.
El aumento de área urbana de las actuales 4.100 hectáreas a 9 mil, crecimiento de las áreas verdes de 32 a 61 nuevas hectáreas, privilegiar los recorridos peatonales para el centro de Arica y desincentivar el uso del automóvil son parte de los focos que tendrá esta carta de planificación, la cual deberá ser analizada por la ciudadanía y el concejo municipal en una primera instancia.
La consultora a cargo de la realización de esta propuesta incorporó además un parque mitigador para el borde costero con el fin de que, en caso de tsunami, la ola no ingrese al sector residencial. Además, no se permitirá la construcción de edificios de más de 15 pisos con el fin de favorecer una evacuación vertical y disminuir la ocupación de suelo de los primeros y segundos pisos.
En esta etapa, según se informó, participó el geógrafo ariqueño Marcelo Lagos, quien colaboró en establecer los niveles de inundación y favorecer en generar un sistema de evacuación.
Tampoco se permitirá la construcción de hogares de adultos mayores, establecimientos educacionales ni centros de atención de salud, en las zonas inundables.
Centro y suelo
En el centro de la ciudad contempla áreas de protección patrimonial cultural y en distintos puntos de Arica se crearán centros y subcentros para descongestionar lo que actualmente conocemos como tal.
En el puerto se admitirán usos de suelo de tipo turístico que permitan una mejor integración con el centro histórico de la ciudad.
En este sector, el plan regulador propone que se produzca un recambio de la actual actividad portuaria hacia una zona de interés turístico, pero admitiendo sus actividades portuarias, ya que el proceso de recambio será a mediano y largo plazo.
Si esta propuesta es aprobada, los Astilleros deberán dejar el lugar, ya que el sector será netamente turístico.