No olvide usar todos sus dedos en el teclado del teléfono y computador
Expertos advierten que usar pocos dedos para teclear puede generar tendinitis, además de volver el trabajo más lento.
La escritura a mano está cada vez más alejada de la vida cotidiana, ya que hoy la norma al comunicarse indirectamente con el resto, o desarrollar ideas, es hacerlo a través de dispositivos electrónicos como notebooks, tablets o smartphones.
En este marco es que la directora de la corporación Desarrollo Coherente, Margarita Reyes, desarrolló una propuesta que busca incorporar la enseñanza de dactilografía digital en los establecimientos educacionales, la cual ha planteado al Ministerio de Educación.
"Vemos aquí un fenómeno muy visible, muy masivo, donde los niños muy pequeños ya se manejan con la tecnología 'touch', lo que se ve también en los adultos mayores", dice a La Estrella.
Añade que es importante aprender a digitar correctamente, pues una mala dactilografía digital, en la que se carga el trabajo sólo a algunos dedos, puede perjudicar la salud y hacer el trabajo más lento.
En este punto coincide el kinesiólogo, docente universitario y asesor del Colegio de Kinesiólogos de Chile, Jaime Ocaranza, quien dice que "los jóvenes y adultos jóvenes abusan mucho de sus pulgares y esto genera tendinitis". Si las personas, "sobre todo en la primera infancia, aprendieran a usar la mayor cantidad de dedos para trabajar, disminuiría la probabilidad de padecerla", recalca.
¿Adiós a la caligrafía?
La directora de la corporación explica que la inclusión de una correcta dactilografía es complementaria con la escritura a mano y debiera ser incorporada en los programas educacionales. Tal como, sostiene, ocurre en Finlandia.
"Lo que nosotros queremos plantear al Ministerio es la coexistencia de estas dos alternativas, que los niños aprendan a escribir con su lápiz y cuaderno, pero que también exista la posibilidad de incorporar la mecanografía como una herramienta que, sin duda, viene para quedarse porque la van a usar igualmente en otros espacios", dice Reyes.
"No queremos una revolución, queremos que esto sea paulatino, pero que esté incorporado en el currículum", enfatiza.
El psicólogo educacional que hoy trabaja en la Consultora Nisa, Rubén Rodríguez, dice estar completamente de acuerdo con la enseñanza de digitación en establecimientos educacionales, aunque destaca la importancia de que se mantenga la escritura manuscrita, ya que, tal como ocurre con el dibujo, escribir a mano activa áreas cerebrales vinculadas con la imaginación y la creatividad.
Mientras, el profesor de Lenguaje de la UMCE, Gabriel Miranda, aporta que cuando la obtención de la información se da de forma muy sencilla, el aprendizaje es menor, "entonces, si se facilita en extremo la producción del lenguaje escrito, puede que no se aprendan las palabras en la memoria a largo plazo. Por ejemplo, si me equivoco en escribir una palabra, no es lo mismo tener que borrar mecánicamente y escribir de nuevo, que sólo apretar 'borrar'".
Aprenda dónde debe poner los dedos al usar el teclado Poner los dedos de cada mano en la posición base para llegar a todo el teclado sin hacer grandes movimientos y elegir un pulgar para digitar la barra de espacio, puede ayudarlo a escribir más rápido.
La posición básica de sus manos en el teclado del computador, explican en el sitio web computerhope.com, es así: los dedos de la mano izquierda deben ir en las letras "A", "S", "D" y "F", con el meñique en la "A", el anular en la "S", el dedo del centro en la "D", el índice en la "F" y el pulgar en la barra de espacio. En la mano derecha, el dedo pulgar debe ir también en la barra de espacio, el índice en la "J", el del centro en la "K", el anular en la "L" y el meñique en la "; " Ñ".
En el mismo sitio web delinean una línea imaginaria para separar el lado izquierdo del derecho de teclado, esta línea se ubica entre la tecla con el número "5" y la del número "6" en la parte superior del teclado, y luego entre las teclas "T" y la "Y", la "G" y la "H", y la "B" y "N".
Con la línea imaginaria trazada y los dedos de las manos ubicados en las teclas iniciales, estará en una mejor posición para empezar a escribir. En el sitio web computerhope.com destacan que podrá digitar más rápido, ya que estará más cerca de las teclas que busque, "sin tener que mover toda la mano u otros dedos". Una forma de ejercitar es mover el dedo que tiene en la tecla "J" hasta la tecla "U" y luego volver a la posición original.
En el sitio "Typing tutor" añaden que se deben mantener las muñecas rectar y los dedos ligeramente flectados. También recomiendan no mirar el teclado mientras se está aprendiendo digitación rápida. Otro consejo es elegir un sólo pulgar para apretar la barra de espacio, nunca los dos.