Chile Vamos supera el millón de votantes y Piñera será candidato
El ex presidente se convirtió en el abanderado de la centro derecha, luego de una holgada victoria sobre Manuel José Ossandón y Felipe Kast. En la primera primaria del conglomerado de izquierda, la periodista se impuso con comodidad en los resultados, aunque no lograron llegar a los 400 mil votantes.
Michael Seguel P. - Michael Seguel P.
El ex presidente Sebastián Piñera se convirtió en el candidato de Chile Vamos tras imponerse por amplia ventaja a sus dos contendores, el ex alcalde y senador Manuel José Ossandón y el ex ministro Felipe Kast.
Con el 97,33% de las mesas escrutadas, el ex mandatario obtuvo un 57,37% de las preferencias, seguido por un 27,77% de Ossandón y un 14,86% de Kast.
"Logramos un triunfo claro y contundente, ganamos en todas las regiones de Chile", dijo el candidato pasadas las 20.50, en su comando en Santiago. Esto, luego de destacar el espíritu que inspiró a la "Roja" en la final que perdió frente a Alemania.
Piñera también resaltó que se superara la meta de un millón de votantes (la votación pasó del millón 300 mil votantes para su sector), pese a que días atrás puso en duda que se llegara a esa cifra, por la final de fútbol.
El ahora candidato de Chile Vamos también destacó que sus contendores reconocieran su derrota, y mencionó el gesto del candidato Alejandro Guillier.
El primero en admitirla fue Ossandón, quien, a las 19.50 dijo el resultado que favorecía irremontablemente a Piñera, pero añadió que antes de explicitar su apoyo en todas las áreas quería tener una reunión privada con él.
"Logramos poner en la agenda de los políticos no deben relacionarse con el dinero. Felicito a (Sebastián) Piñera y tendremos una reunión de coordinación, pero debe ser a perutas cerradas", dijo.
Mientras Sebastián Piñera se dirigía a encontrase con su comando, pasadas las 20.00, Felipe Kast reconoció su derrota y felicitó al ex presidente.
"Quiero felicitar al expresidente porque tuvo un amplio apoyo de los votantes. Estamos contentos por que logramos poner la idea de que los niños son primero", dijo.
Beatriz Sánchez duplica votos de Mayol y es la carta del Frente Amplio
Beatriz Sánchez logró imponerse en las pimeras elecciones primarias del Frente Amplio, obteniendo el doble de los votos que consiguió su contendor, el sociólogo Alberto Mayol, en las primera eleeciones donde hubo voto de chilenos en el extranjero.
Con el 97,33% de las mesas escrutadas, la periodista obtuvo un 67,72% de las preferencias, mientras que Mayol alcanzó un 32,28%.
"Hoy día se cierra una etapa donde había dos bloques", dijo Sánchez ayer al oficializar su triunfo, pasadas las 21.00.
"Y nos tienen miedo", añadió en un discurso donde resaltó su rol de mujer y que tuvo presente a una intérprete de señas.
En el comando de Sánchez en Santiago estaban presentes dos de sus principales respaldos políticos, los diputados Gabriel Boric y Giorgio Jackson.
Este último hizo mención a la eventual responsabilidad del Servicio Electoral (Servel) en los votantes del Frente Amplio que aparecieron inscritos erróneamente en Chile Vamos y viceversa al ser consultado por la votación obtenida por su sector.
Esto, ya que el Frente Amplio obtuvo poco más de 300 mil votos.
"Tenemos que reconocer que no logramos cautivar a la gente con nuestras ideas. Si queremos ganar en noviembre tenemos que convocar a muchas más gente de la que llegó", dijo Boric sobre el punto.
Reconocimiento
El recocomiento del triunfo de Sánchez lo hizo Alberto Mayol pasadas las 20.00.
"No hemos hecho nada más que presentar un proyecto con menos del 10% de la prensa que tuvieron otros. Con estos resultados, se termina la comptencia y desde mañana (hoy) nos ponemos a dispoisición de las necesidades de nuestra candidata Beatriz Sánchez", dijo Mayol.