Es común que la comida de mascotas se base en el tradicional pellet, pero cada vez son más alternativas que integran pollo, interiores, avena, frutillas o bien betarragas, es decir un plato más saludable para "nuestros hermanos menores".
Y esta variación en la dieta no es tan impensada porque hay quienes prefieren cambiar la tradicional comida a base de pellets, por una con mejor nutrición y que corresponde al método Barf (alimentos crudois biológicamente apropiados, por su traducción en inglés), el cual fue desarrollado por el veterinario autraliano Billinghurts.
Esto consiste en alimentación para mascotas con una variación entre un 60% a 80% de huesos carnosos crudos y un 20% a 40% de mezcla de frutas, verduras, cereales, huevos, vísceras y carnes crudas, según informó esta semana un artículo publicado por el diario El Mercurio de Santiago.
Según manifiesta la veterinaria Natalia Stephens en dicho medio nacional, este tipo de alimentación es la que recibe Sofi, su border collie de cinco años. "Se trata de una dieta natural en base a carnes crudas como pollo, vacuno, cerdo o caballo, entre otras. También le doy vísceras, huesos carnosos, avena, junto con frutas y verduras cocidas", dice.
"La Sofi estaba obesa y ni con el mejor pellet light logré que bajara de peso. Investigué, y guiada por un experto en nutrición decidí cambiarle la alimentación a una dieta natural hace seis meses", añade la profesional.
La idea es que el animal se pueda alimentar tal como si hubiese cazado una presa en su ambiente natural, como una manera de reconectarse con su esencia. Mientras que en el artículo, el veterinario especializado en medicina integrativa y nutrición natural, Pablo Erpel, destaca que "entre las dietas naturales, la Barf es la más popular. Se trata de una receta con porcentajes específicos que se aplica a todos los perros por igual. Pero cada animal tiene sus propios requerimientos. Yo le aconsejo a mis pacientes una dieta natural formulada en base a sus propias características fisiológicas".
Aunque el método también tiene críticas y una de las principales es el alto porcentaje de huesos carnosos, ya que estos no aportan un exceso en calcio y por lo tanto, entorpece el tránsito intestinal y generan trastornos en los huesos. Es por eso que el veterinario no recomienda más de un 15% como porción de huesos carnosos.
No obstante, coincide que este tipo de comida es más sana que el tradicional pellet. "Para ser comercializados, los pellets son sometidos a cocciones de altas temperaturas, lo que hace que las proteínas no se digieran bien. Además, se ha visto que cuando estos no son de buena calidad, pueden ayudar al desarrollo de enfermedades endocrinas", añade.
Entre los beneficios de la dieta está el mantener las propiedades nutricionales de los alimentos.
"Entre las dietas naturales, la Barf es la más popular. Se trata de una receta con porcentajes específicos que se aplica a todos los perros por igual, pero cada animal tiene sus requerimientos""
El curioso pueblo de ee.uu. donde su alcaldesa es una pitbull de tres años
En 1998, por primera vez, el pueblo de Rabbit Hash, en Kentucky, eligió como alcalde a un perro. Empezó como una iniciativa para recaudar dinero y ya se ha convertido en una tradición. Tienes que pagar un dólar para poder votar y puedes hacerlo tan seguido como quieras", dijo al medio local WDRB Bobbi Kayser, quien trabaja con la Sociedad Histórica de Rabbit Hash. El pueblo es tn pequeño -tiene apenas 315 personas- que, dicen los mismos habitantes, no necesitan "un alcalde real". El dinero que se recolecta durante la elección se ocupa en mejoras para el pueblo. Esta vez fue Brynneth Pawltro, una pitbull de tres años, la ganadora de la elección, que tuvo lugar el 16 de noviembre del año pasado.