Squella ahora da un salto a la libertad
¿Cómo va la escritura de "Fraternidad"?
-Va bien, aunque no me ha resultado fácil trabajar con esa palabra que prefiero sustituir por la más laica "solidaridad".
No somos hermanos, no somos hijos de un mismo padre, pero debemos comportarnos como tales, dispensándonos un contrato de apoyo e indulgencia mutua. A eso podemos llamar solidaridad. El gran poeta y ensayista mexicano Octavio Paz decía que la fraternidad era la gran ausente de nuestras sociedades capitalistas actuales y que teníamos el deber de redescubrirla y ejercitarla.
-¿Quiénes debieran ser lectura obligatoria en la educación media chilena?
-Bien podrían empezar por mi librito "Libertad", que, lo mismo que "Igualdad", está escrito especialmente para jóvenes que se interesen por esa palabra y el valor que encierra.
Todos, pero especialmente los jóvenes, reclamamos libertad y, asimismo, mayor igualdad, pero a menudo no tenemos suficiente claridad acerca de lo que hay detrás. Pero lo mejor sería leer en Cuarto Medio "Sobre la libertad", de John Stuart Mill, el filósofo inglés del siglo XIX que escribió también "El sometimiento de la mujer".
-¿Cómo define la objeción de conciencia y cómo se relaciona con el concepto libertad?
-Se trata de una institución excepcional que permite a alguien dejar de cumplir un deber jurídico -por ejemplo, hacer el servicio militar- sin quedar por ello expuesto a sufrir la sanción que acompaña a ese deber en caso de incumplimiento. En consecuencia, es una institución importante en relación con la autonomía moral de las personas, puesto que para no cumplir el deber jurídico de que se trate, deben tenerse y expresarse razones morales fuertes, como un joven pacifista podría tenerlas.
1
2
3