"La vocación de bombero no se aprende, se lleva en la sangre"
El comandante del Cuerpo de Bomberos de Arica se refiere a las principales necesidades de la institución en un nuevo aniversario.
E l Cuerpo de Bomberos de Chile está celebrando 166 años de existencia. En Arica, se han realizado distintas actividades en conmemoración a este aniversario en las cuales han participado las 7 compañías de Arica. Actualmente existen 400 voluntarios en la región y aproximadamente son 50 las mujeres que se han unido a esta institución.
Patricio Morales, comandante del Cuerpo de Bomberos de Arica, ingresó a los 14 años a la Brigada Juvenil de la Tercera Compañía. Lleva 32 años ejerciendo como Bombero, es casado, tiene 3 hijos y es ingeniero agrícola. Se desempeña en el Sag, pero su labor más importante la cumple cuando suena una sirena y una llama comienza a amenazar la vida de las personas.
-¿Cuáles son las principales necesidades de los Bomberos de Arica?
- Gracias al aporte del Gobierno Regional pudimos renovar el 94% de nuestra flota de vehículos, tenemos actualmente casi todos los vehículos nuevos. Nos falta renovar uno que otro, pero una de las principales necesidades que tenemos es renovar nuestra escalera mecánica de altura, ya que es de 1996 y es de baja altura comparada a los edificios que existen actualmente.
Mide 32 metros, eso nos alcanza para la azotea del Ticnamar, pero tenemos edificios mucho más altos que ese. Ese es nuestro desafío y también tener cuarteles. Hay 5 compañías que necesitan tener esta dotación. En estos momento la Segunda y Tercera compañía tienen cuarteles, las otras 5 tienen un lugar de ubicación, pero no son cuarteles constituidos, son construidos con aportes de vecinos, pero no están dentro de los estándares de los cuarteles a nivel nacional.
-¿Qué dificultades presenta la infraestructura de la ciudad para que Bomberos realice su trabajo?
- Arica ha tenido un crecimiento muy fuerte en lo que son los condominios. Para nosotros son lugares complicados porque la gente estaciona sus autos a ambos costados. Ahí falta conciencia de la gente porque, en caso de emergencia, el carro no puede ingresar. Además falta prevención del hogar, la gente debe tener autocuidado. Hace falta una mentalidad de prevención. Además, cuando vean que se está produciendo un incendio no traten de apagarlo llámennos de inmediato. La mayoría de las personas nos llama cuando el incendio está desatado y nos tienen que llamar antes.
-¿En Arica existen agresiones a Bomberos?
-Gracias a Dios no. Cuando ocurren emergencias en lugares complicados siempre contamos con el apoyo de Carabineros. En general, la gente en Arica nos respeta y valora nuestro trabajo.
-¿Qué significa para usted ser Bombero?
-Para mí ser bombero significa todo, es mi pasión. Un estilo de vida. Es muy difícil de explicar. El que es bombero sabe de lo que estoy hablando. La vocación de Bombero no se aprende, se lleva en la sangre. El día en que una sirena, un incendio o emergencia no me provoque nada será el día en que me voy a retirar.