Músicos independientes de Arica y Perú se unen para ampliar red de conciertos
Se trata de un intercambio donde bandas peruanas se presentan en Arica y bandas locales en ciudades de Perú.
El Festival Espora fue la primera instancia donde dos bandas peruanas vinieron hasta Arica para mostrar su música, mientras que tres bandas ariqueñas se trasladaron hasta Arequipa para difundir sus proyectos a un nuevo público. El intercambio nació a través de Kalasasaya, proyecto solista ariqueño que hizo contactos con grupos de Lima, dando como resultado el nexo para realizar la quinta versión de Espora también en Arica.
Los años anteriores se habían realizado solo en Arequipa, pero este año los escenarios se ampliaron a Puno, Cusco y Arica.
"La idea es tener una escena en la macrozona generando nexos entre las ciudades", comentó Cristián Brandau, bajista de Waldo Ponz
Kiano Peccio, guitarrista en Desfound, comentó que esperan que se genere "un circuito para poder movernos. Acá en Arica poco te pescan los bares y en algunos incluso cobran por tocar".
Independientes
Las bandas que se han unido en esta alianza de palabra son de diferentes géneros musicales y lo que tienen en común es la independencia y la autogestión.
Los músicos ariqueños se las arreglaron para llegar hasta Arequipa y mientras que sus pares del vecino país les dan alojamiento y alimentación, tal como ocurrió cuando vinieron las bandas peruanas hasta la ciudad la semana pasada cuando hicieron la tocata en la Piscina Olímpica.
"Con la salida tenemos la oportunidad de conocer más gente y la idea es que esto siga creciendo para tener más lugares donde compartir con la música", manifestó Felipe Vásquez, baterista de Desfound.
Durante la tarde de ayer, las bandas ariqueñas Desfound, Waldo Ponz y Vortex, se presentaron en Arequipa en el contexto del Festival Espora, un festival alternativo, autogestionado con el cual esperan se sigan generando presentaciones y más bandas locales se sumen a esta alternativa de vinculación y amplitud de escenarios para mostrar la música.
Si bien Espora no es un festival con una gran producción, en él se han presentado bandas de México y Estados Unidos, incluso este año viene una banda desde Noruega a tocar en Puno.