El humedal en constante estado de peligro
Experta recorrió el lugar y vio cómo este ha sido afectado por el hombre, la basura y los perros asilvestrados.
Invitada por el Observatorio de Aves de Arica, la conservacionista de humedales, Liliana Iturriaga, visitó el Humedal del Río Lluta con la finalidad de analizar el actual estado del lugar.
Después de un recorrido por la reserva natural, Iturriaga detectó una serie de factores que hacen que el sector esté en constante peligro.
"Son 30 hectáreas solamente las declaradas cuando debieran considerarse las más de 200 que abarca el territorio. Esta desembocadura es fundamental para las aves pero tenemos la presencia de perros, basura e incluso, la misma gente transita por acá sin ningún respeto", dijo.
La profesional manifestó que son miles las aves que descansan en esta reserva y que faltaría más educación para preservarla. "Los humedales sufren de invasión y pocos los protegen. Se da lugar al crecimiento inmobiliario o a la instalación de locales o restaurantes sin pensar en el tremendo daño que se le ocasiona a las especies tanto originarias como migratorias", expuso.
Otro de los factores que alteran al ecosistema es el cambio climático. En este punto, Iturriaga comentó que la escasez de agua y las altas temperaturas hacen que especies que antes existían ahora estén extintas o aparezcan unas nuevas. "El cambio climático también afecta a las aves. Por el calentamiento estas empiezan a buscar sectores que no sean tan cálidos y migran. Lo peor es cuando las especies ya no llegan, porque quedan sin fuerzas", finalizó.