Conozca cuáles son los errores más frecuentes de las chilenas al maquillarse
Según los especialistas, hay normas que se han ido rompiendo, como que se pueden destacar los ojos o los labios, pero no ambas partes a la vez.
Pamela Serey A.
La norma dice que al maquillarse el rostro se debe destacar una zona: o los ojos o los labios. Sin embargo, esa regla se ha ido derribando con el tiempo. Así lo afirma el especialista, Cristián Reyes Arce, maquillador de Inglot.
"Lo que pasa es que ahora, en tendencia, hay dos tipos de maquillaje muy marcados. Está el maquillaje de día, que se ocupa muy sutil, con colores de sombra suaves y aplicando iluminador en las zonas altas del rostro. Pero con unos labios muy recargados", dice.
Por otro lado plantea que, para la noche, "antes se destacaban o los ojos o labios, pero ahora se usa full maquillaje en las dos zonas. Además, se busca que se vea un rostro sano y muy marcado en las zonas de los párpados. No hay esquemas".
Incluso, los tonos que están más de moda son los oscuros, como el morado, el café o el burdeo oscuro.
"Creo que la tendencia cambió y ya no hay tanta estructura, pero va a depender del maquillador. Para mí gusto se puede, pero no combina a todos. Hay que determinar qué es lo que voy a priorizar, si verme en tendencia o verme bien", afirma, por su lado, la maquilladora Shadia Wong.
Según la experta, "cuando una mujer sobre 35 años se realiza un delineado intenso, debería ser en café. Si iluminas una cara como ves en tutoriales, te puedes equivocar. La pega del iluminador es resaltar y vas a resaltar todo, también las imperfecciones. Yo creo que hay que respetar la belleza propia", añade Wong.
Igual, el maquillaje dependerá de lo osada que sea la persona que lo utiliza y, para aquellas a las que les gusta romper un esquema, hay otra norma que se rompió, dice Reyes: "Se cree que el smoking eyes siempre se debe realizar en tono negro o gris, pero también se puede hacer con colores como marrón, morado oscuro o burdeo y agregando un labial morado oscuro".
Las bases de maquillaje
Hay un producto que es clave para lograr un rostro acabado. Se trata de la base de maquillaje. Al adquirir ese producto, también hay mitos.
Por ejemplo, "la gente tiende a creer que las base en barras tienden a ser muy grasienta, pero si la trabajas con una brocha, puede dar un rostro perfecto. Lo importante es elegir bien, de acuerdo al tipo de piel. Hay para cada una, ya sea grasa, mixta o seca", agrega Cristián Reyes.
Las usuarias de este producto, en general, las eligen por la textura, pero el problema es que no siempre se elige la adecuada. "Además de elegirla de acuerdo a la piel, hay que utilizar un brocha para la base que se adquirió. No todas son iguales", señala el maquillador.
Asimismo, cuando se va a comprar la base, se debe pedir una brocha adecuada para ese tipo de producto.
Otro error común es que las mujeres suelen probar el maquillaje en la mano. Una piel muy distinta a los labios o al rostro.
"La base hay que probarla en el cuello. Ahí se verá cómo será realmente el acabado del maquillaje", asegura Reyes.
En cuanto al labial, es mejor probarlo directo en la boca", añade.
"Es como comprarte un corrector de contorno y te lo echas en la mano. Hay que echárselo en la parte que se va a usar. La que se pierda con el color de piel original es la que hay que usar", plantea Wong.
Otro error usual es cuando se maquillan las cejas. Esa parte del rostro, cada vez, ha tomado mayor protagonismo. Pero hay que tomar dos resguardos.
"Siempre el color tiene que ser de acuerdo a lo que estoy mirando. Es decir, si la ceja es oscura, hay que usar tonos grises o negros. Además, hay que enfocarse en el pelo y se debe usar un color similar al que está a la altura de los ojos", cierra el maquillador.
"Cuando una mujer sobre 35 años se realiza un delineado intenso, debería ser en café".
Shadia Wong"
Flavia Fucenecco El rostro argentina se define como conductora, diseñadora y tarotista. Trabaja como panelista en "Nessun Dorma" de UCV. También fue participante del Reality show "Generaciones Cruzadas", de Canal 13.
Ese look lo elegí para ir al programa Nessun Dorma, de UCV. Es un vestido de plush en color burdeo, que está muy de moda ahora. Me lo mandaron de una tienda que se llama Hamsa_tienda, en Instagram. Además, me encanta ese color, igual que el negro y el rojo.
En el pelo usé una técnica que frecuento. Lo que hago es lavarme el pelo, luego me hago dos trenzas y las amarro en las puntas. Así, las mantengo hasta el otro día, ahí me lo suelto y me queda como ondulado. Así evito usar el secador y la plancha en exceso.
El vestido lo acompañé con unos botines, que son mis preferidos, porque son cerraditos, una se pone medias y no da frío. Son muy cómodos y los uso siempre. Es más, según el Pollo Valdivia, estoy cumpliendo una manda, porque los uso siempre.
El maquillaje es de Ángela García, que es nuestra maquilladora del canal.
En ese aspecto, me gusta destacar los ojos y los labios los pinto con un color más sutil. Pero en el caso de este look, elegí un tono más fuerte, porque combina con el vestido. Además, dura más la pintura de ojos, que la de los labios. Por eso siempre prefiero destacar más los ojos jajaja...