Continúan los trabajos en Aysén para sacar a mineros sepultados
Pese a que la sonda encontró agua en el nivel 55 donde se supone estarían los trabajadores.
Pese a que una de las sondas con las que los rescatistas trabajan para encontrar a los dos mineros atrapados en la mina Delia II, en Aysén, alcanzó el sábado los 200 metros de profundidad, y confirmó la presencia de agua en el nivel 55 los trabajos continuarán en la zona afirmó el jefe de las tareas.
El general de brigada Fernando San Cristóbal, jefe de Defensa Nacional para la Zona de Estado Constitucional de Excepción de Catástrofe, indicó que "la mina estaría completamente inundada, no obstante eso, nosotros continuamos trabajando. Las otras máquinas continúan haciendo las labores de sondaje y asimismo también continuamos trabajando tratando de sacar el agua".
Asimismo, el geólogo asesor de Sernageomin Felipe Matthews aseguró que "la esperanza que teníamos es que hubiese existido un tapón bajo el nivel 71, ese tapón obviamente no existe". Jorge Sánchez (34) y Enrique Ojeda (26) están atrapados en el lugar desde el pasado 9 de junio, luego de que se produjera un derrumbe en el yacimiento por el ingreso de agua de la Laguna Verde.
En la zona también se encuentra la ministra de Minería, Aurora Williams, quien señaló a radio Cooperativa que "naturalmente no es una buena noticia, pero lo que implica es que todos los demás puntos seguirán trabajando, tenemos el sondaje 4 y sondaje 5, que continúan, y el frente de la laguna que también están desplegados todos los esfuerzos que hemos comprometidos con la familia, con los dirigentes y con la comunidad de Chile Chico"
Las labores no estuvieron exentas de polémica ya que tras la protesta de los pobladores y familiares de los trabajadores se decretó el estado de excepción que pudo establecer las labores más determinantes por parte del ejecutivo, incluyendo la presencia de militares que tomaron el control de las faenas.
Aún así, no se renuncia a la posibilidad de encontrarlos con vida, pese a que las posibilidades son extremadamente bajas.