Municipalidad de Arica busca ser la primera del norte grande en tener el Sello Migrante
Se firmó un compromiso con el jefe nacional del Departamento de Extranjería y Migración.
L a Municipalidad de Arica firmó recientemente el compromiso de iniciar el proceso de postulación para obtener el Sello Migrante, que actualmente sólo lo tienen dos municipios en Chile (Quilicura y Estación Central).
El Sello Migrante es un reconocimiento que entrega el Ministerio del Interior a las municipalidades que realicen medidas positivas sobre la inclusión de la población migrante con un enfoque de derechos, inclusión y no discriminación.
Este acuerdo fue firmado por el alcalde Gerardo Espíndola, los concejales y el jefe nacional del Departamento de Extranjería y Migración (DEM), Rodrigo Sandoval, quienes firmaron la carta compromiso Sello Migrante.
En esa oportunidad, el alcalde destacó el compromiso asumido por el municipio y dijo que "para nosotros es clave ser la primera municipalidad del norte de Chile que busca obtener este Sello Migrante. Como ciudad debemos tener la capacidad de ver a nuestros semejantes como iguales y no como migrantes o como refugiados".
Servicio jesuita
Javiera Cerda, jefa regional del Servicio Jesuita a Migrantes, explicó que "el municipio de Arica ha hecho un tremendo trabajo con los migrantes. Hemos sido testigos de esto, de cómo se ha facilitado el acceso a las personas migrantes a la salud en los Cesfam y la preocupación que hay por integrar a los niños al sistema escolar".