La importancia de la figura paterna
El Día del Padre, Aldeas Infantiles SOS quiere saludar a todos aquellos hombres que se esfuerzan a diario en la crianza y formación de sus hijos. Sabemos que es un camino lleno de desafíos, pero sobretodo es un amor fundamental en la vida de los niños y niñas. Poco a poco los hombres han tomado un papel protagónico en la crianza y educación de los niños. Es por esto que la figura paterna es fundamental para el desarrollo emocional de quienes están en etapa de crecimiento.
Quisiéramos contar el caso de tres niños que llegaron a Aldeas Infantiles SOS hace unos años porque sus padres estaban viviendo momentos complejos que ponían en riesgo la integridad de la familia. Javier, padre del grupo de hermanos, se propuso luchar contra las adversidades y por 2 años trabajó incansablemente en nuestro Programa de Fortalecimiento y Revinculación Familiar, logrando convencer a los tribunales de familia que sí estaba en condiciones de cuidar sus hijos.
Historias como éstas nos enorgullecen y nos inspiran para continuar trabajando con más familias vulnerables que se han tenido que separar. Sabemos que todos los padres cuentan con riquezas personales y puede desarrollar habilidades para criar y proteger a sus hijos. Nuestra organización realiza una labor en conjunto con especialistas para que todas las personas puedan avanzar en su vida acompañados del amor de cada uno de sus seres queridos, porque sabemos que la familia es el único lugar donde un niño puede crecer feliz .
Aldeas Infantiles SOS cree que la figura del padre o adulto significativo es fundamental para el fortalecimiento de la familia y en el Día del Padre queremos saludar a todos quienes cumplen con este rol en cada una de sus particularidades y realidades.
Ideas, no consignas
Me llama profundamente la atención la falta de ideas, valores y principios que muchos candidatos no logran esbozar o sincerar. Desde plantearse como mesías tecnocratas, liberales ambiguos, independientes semi gramscianos y otras variantes, han concluido varios en replicar consignas.
Todos queremos un Chile de progreso, la pregunta es a través de que ideas... ¿en serio a nadie les importa? En este sentido algunos han dado luces pero se restringen por "lo políticamente correcto", tal vez en el fondo nos merezcamos este nivel de debate si tomamos en cuenta que poco planteamos como sociedad a nuestras autoridades y algunos hasta el día de hoy "buscan un rey sin importar lo que nos costo forjar una república".
Recordemos que las ideas tienen consecuencias, sino recordemos el legado de Marx y los regímenes totalitarios del siglo XX.
Juan Pablo Orlandini, Director Nacional Aldeas Infantiles SOS.
Francisco Sánchez, Círculo Acton