32 iglesias andinas ahora son monumento nacional
Son parte de la ruta colonial de la plata, por la que fluía el mineral de Potosí hacia los puertos de España.
Treinta y dos templos andinos de la región de Arica y Parinacota fueron declarados Monumento Nacional en la categoría de Monumento Histórico. Desde 1925 hasta 6 junio 2017 se han declarado 1.568 lugares como monumentos nacionales, de las cuales sólo 19 corresponden a iglesias; reconocimiento que coloca a la región en el mapa mundial de la historia colonial.
La declaratoria, que protege un conjunto de iglesias que representa las huellas históricas de la ruta de la plata de Potosí, fue dada a conocer por la intendenta Gladys Acuña, junto a la secretaria técnica del el Consejo de Monumentos Nacionales, Ana Paz Cárdenas; la directora de la Fundación Altiplano, Magdalena Pereira; monseñor Moisés Atisha, obispo de Arica y representantes de los poblados de Guallatire y Livilcar, en un punto de prensa en la Catedral San Marcos.
La intendenta planteó que "el tráfico de la plata desde Potosí hacia Europa, pasando por Arica, fue un fenómeno mundial que tuvo impacto clave en la economía de España entre los siglos XVI a XVIII. Por lo tanto, reconocer estos monumentos, en este contexto histórico, coloca a la región de Arica y Parinacota en el mapa mundial de la historia colonial"
El obispo Atisha, por su parte, agradeció que se haya comprendido que las iglesias tienen un valor más allá de lo material, de recoger y resguardar una cultura un modo de vivir en el altiplano que sin esa materialidad del templo se habría perdido.
Trabajo comunitario
Magdalena Pereira, directora de la Fundación Altiplano, valoró el trabajo de la comunidad en la restauración de sus iglesias; cómo se han ideo empoderando, dando directrices de cómo se sigue adelante con esta puesta en valor patrimonial. "Creo que es una región que ha dado un buen ejemplo".
Entre los templos que adquirieron esa categoría se encuentran las iglesias de Socoroma, Parinacota, Codpa, Livilcar, Pachama, Tímar, Belén, Cobija, Guallatire, Ticnamar, Sucuna, Putre, Tacora, Parcohaylla, Esquiña, Timalchaca, Guacollo, Mulluri, Cosapilla, Caquena, Choquelimpie, Guañacagua, Chitita, Chapoco, Saguara y San Miguel de Azapa.