Hasta una retroexcavadora que estaba en faenas fue incautada en Arica y registraba encargo vigente por robo en la comuna de Cartagena (Quinta Región). Esta máquina está dentro de los ocho vehículos que logró recuperar la Sección de Investigaciones Policiales (SIP) de la Tercera Comisaría de Carabineros, en el marco de una investigación que realizaron junto con la Fiscalía y que permitió desarticular y detener a los miembros de una banda que se dedicaba al "blanqueamiento" de vehículos que fueron robados en otras regiones del país, para luego venderlos en nuestra ciudad.
Según la investigación, los vehículos fueron sustraídos a personas particulares en el contexto de robos violentos (portonazos) ocurridos en Santiago (dos) en Iquique (dos) y en Chillán.
Modus operandi
Respecto al modus operandi, el fiscal Manuel González señaló que los autos eran trasladados hasta Arica donde los miembros de la organización adulteraban sus números de motor y chasis, así como también fueron inscritos en el Registro Civil e Identificación con la solicitud de registro de facturas (SRF) falsificadas.
El más grande
El mayor de Carabineros, Jaime Velasco, manifestó que esta es la incautación y recuperación de vehículos más grande que se ha registrado en Arica. Mencionó que son todos modelos modernos y de un alto costo, calculando el avalúo en aproximadamente 180 millones de pesos.
Entre los autos incautados se encuentra un Nissan Pathfinder, Ford Ranger, Chevrolet Orlando y Sangyonn Korando, de los años 2013 y 2014, entre otros.
El oficial hizo un llamado a tener cuidado con el dónde y a quién comprar los vehículos, prestando atención a los precios que muchas veces se ofrecen muy por debajo del mercado legal. Los ocho detenidos fueron formalizados por receptación y quedaron en libertad.