Cardiópatas requieren con urgencia un angiógrafo
Dicen que son 122 los pacientes que están en la lista de espera para viajar a Antofagasta.
E l 18 de marzo de este año, un grupo de pacientes enfermos del corazón decidieron formar la primera Agrupación de Cardiópatas Coronarios de Arica con el objetivo de que las autoridades "se pusieran una mano en el corazón" y dotaran al Hospital Dr. Juan Noé del anhelado angiógrafo.
"Necesitamos con suma urgencia este equipo de rayos y una sala endovascular que no sólo beneficiaría a los cardiópatas sino que también a los pacientes que requieran implante de marcapasos, neurológicos y con enfermedades vasculares", explica Rodolfo Astete, presidente de la Agrupación de Cardiópatas Coronarios de Arica, quien a sus 73 años tiene 7 bypass, 2 operaciones a corazón abierto y ha sufrido 8 infartos.
Agrega que "en Arica hay 122 pacientes en la lista de espera para viajar a Antofagasta (ciudad donde sí poseen este equipo), de los cuales muchos de ellos llevan esperando hasta 2 años. La lista sigue sumando pacientes todos los días, ya que las enfermedades cardiovasculares son una de las principales causas de muerte en Chile. Es una necesidad de vida o muerte. Estamos a la deriva".
Pedro Escobar, tesorero de la agrupación, explica que "al traer un angiógrafo a Arica se ahorrarían los altos costos que se utilizan ahora en el traslado de los pacientes a Antofagasta. No puede ser que una región extrema como Arica no tenga angiógrafo con lo lejos que estamos de Santiago".
Proceso
Ximena Guzmán, directora del Servicio de Salud de Arica, dijo que "estamos trabajando hace tiempo en un proyecto para que el Hospital cuente con un angiógrafo, proceso que tiene varias etapas. Luego de trabajar conjuntamente con las unidades de neurocirugía, cardiología y cirugía vascular periférica, se levantaron las especificaciones técnicas del proyecto, y el documento fue enviado al Ministerio de Salud".
"Se aprobó la pertinencia técnica del proyecto, y ahora la etapa que viene, es que se evalúe su impacto social, lo que es entregado por otro ministerio. Estamos a la espera de ello, y con esa respuesta, el proyecto entra en la etapa de evaluación de costos para optar al equipamiento. Es un proceso largo, pero que ha ido avanzando positivamente".