Fraude al interior de Carabineros llega a los $22.500 millones
La Corte de Apelaciones decidió ayer mantener las cautelares de cinco de los 74 imputados en el caso.
Nuevo cómputo: el monto presuntamente defraudado en Carabineros desde fines de la década pasada llega a los $22.500 millones, que es mil millones más que lo estimado la semana pasada por el Ministerio Público.
La cifra fue proporcionada por el fiscal Eugenio Campos en la Corte de Apelaciones, donde se revisaron las medidas cautelares de cinco imputados.
El persecutor explicó que los montos malversados se han identificado a partir del trabajo de los peritos que participan en la investigación y por los antecedentes obtenidos de los bancos en que los implicados tenían cuentas corrientes y de ahorro. En ellas recibían los depósitos que se distribuían a través de una asociación ilícita que supuestamente lideraba el ex jefe de la Dirección de Finanzas de Carabineros, el general (r) Flavio Echeverría. Campos agregó que todavía quedan convenios y cuentas por revisar, por lo que es posible que el monto suba.
Hasta ayer, el caso acumula 74 imputados. La Corte rechazó la solicitud de rebajarle la prisión preventiva por arresto domiciliario a cinco de ellos: Fernando Pérez Barría, Boris Valenzuela, Eduardo Palma, Diego Valdés y Francisco Reyes Momberg.
Los miembros de la cuarta sala del tribunal de alzada respaldaron la postura que tenían el Ministerio Público y el Consejo de Defensa del Estado, que se oponían argumentando que la naturaleza de los delitos investigados, el alto monto involucrado y la actuación en "grupo o pandilla" los convierten en un peligro para la sociedad.
"Estamos hablando del caso de malversación más grande de la historia del país", recordó el fiscal.
El persecutor reconoció ayer que sólo supo por la prensa que el 2011 el entonces fiscal de Alta Complejidad Morales archivó una causa por operaciones sospechosas por parte del ex jefe de gabinete de la dirección de Finanzas de Carabineros. Ésta involucraba a un ex funcionario y a un proveedor, pero Morales la archivó porque no detectó irregularidades. Campos dijo que solicitará esa carpeta.