Preocupados están los bomberos de Arica, ya que el auge de la construcción en altura en la ciudad no ha ido acompañado de una renovación del material especializado para combatir un posible incendio en altura.
El carro escala con que cuentan los voluntarios data del año 1996 y se despliega hasta una altura de 32 metros, que equivale a 14 pisos.
Si en Arica sucediera un incendio con similares características a lo ocurrido en Londres, en un edificio de 24 pisos, que además fue una situación sin precedentes en la capital inglesa, la escala mecánica de bomberos sólo podría evacuar a las personas que están hasta el piso 12 a 14.
En Arica varios son los edificios que superan esa cantidad de pisos. Por ejemplo, el Empressarial tiene 14 pisos más la azotea, el Hotel Luckia (en construcción) 13 pisos más la azotea y las torres más altas del Arica City Center tienen 22 pisos , según el gerente del Luckia, Peter Muffeler.
BOmberos
Patricio Morales, comandante del Cuerpo de Bomberos de Arica, contó que como consecuencia del crecimiento importante de los edificios en altura, bomberos realizó un seminario con procedimientos de operaciones estandarizadas en "fuego en edificios en altura y las formas de combatirlo".
Expresó que bomberos cuenta con personal y material capacitado para actuar en casos de que ocurra este tipo de emergencia. Sin embargo dijo que "si sucede un incendio en un edificio que supere los 14 pisos la situación sería compleja, ya que la escala mecánica tiene 32 metros, y eso es más o menos para un edificio de 12 a 14 pisos, y que las dos opciones son postular al carro actual para ser renovado o comprar otro que supere los 32 metros.
Para el comandante las medidas de seguridad que se pueden tomar son fundamentales al momento de una emergencia, tales como el aviso oportuno a bomberos, no bloquear las vías de accesos para los carros, y la educación y capacitación de los habitantes de los edificios, para un caso de incendio.
Un empleado del edificio Empressarial, que prefirió el anonimato dijo que "se han realizado simulacros de incendio en el edificio, en el que hemos participado todos los empleados, y que somos hartos, y algunas empresas son preocupadas del tema".
Además aseguró que por allí circulan más unas 180 personas por día.