Don Orlando: por sus venas corre solidaridad
Ayer se conmemoró el Día Mundial del Donante de Sangre, con un stand en el Paseo 21 de Mayo.
Orlando Bustamante se considera un agradecido de la vida. Dice que lo tiene todo: Buena salud, una linda familia y un trabajo que le gusta. Por eso, confiesa, siente el deber de "retribuir" todo lo bueno que tiene.
Orlando ha donado sangre y plaquetas desde hace 16 años, convirtiéndose en uno de los donantes más antiguos que hay en la ciudad.
"La primera vez que doné creo que fue en el 2001. Y lo hago porque el más beneficiado con esto no es quien recibe la sangre, sino el que dona", manifestó.
Bustamante comentó que este acto lo engrandece y le hace darse cuenta de lo afortunado que es. "Vivimos en un mundo muy egoísta y competitivo, entonces es importante ayudar a los otros de manera real y qué mejor que donando vida".
Con motivo del Día Mundial del Donante de Sangre, la unidad de medicina transfusional del Hospital Doctor Juan Noé, instaló un stand en el Paseo 21 de Mayo, incentivando a los transeúntes a donar.
Según explicó Valeska Rodríguez, tecnóloga médico a cargo de la sección de donantes de sangre del centro asistencial, la meta fijada por el Ministerio de Salud es llegar a 50% de donantes para el año 2020, objetivo superado en Arica.
"Actualmente estamos con 52,8%, cifra que nos deja muy felices y que se ha logrado gracias al compromiso del equipo de trabajo y la comunidad ariqueña". Con esta cifra, la región se encuentra por sobre el promedio nacional que alcanza el 32% de las donaciones.
La tecnóloga explicó que en general, los ariqueños se muestran bastante comprometidos con esta causa. Prueba de ello es la alta convocatoria que consiguen en cualquiera de los puntos de recolección.
"Una vez que las personas conocen la importancia de donar, se motivan a hacerlo. Todos los pacientes necesitan sangre, por lo que es fundamental mantenerla en el banco. Queremos que las personas donen cuando puedan y no cuando esté la urgencia", manifestó.
Por su parte, José Franco (20), donante, contó que "no está de más apoyar con un granito de arena a quienes lo necesitan".