Llevan 4 años esperando por una sede social
Los vecinos de la Villa Hijos de Caquena deben hacer sus reuniones y celebraciones al aire libe pese a tener destinado un terreno para construir un lugar de reunión.
Vecinos de la Villa Caquena, en la población Cardenal Raúl Silva Henríquez, afirmaron que llevan cuatro años esperando la construcción de su sede social.
Según explicaron los pobladores, la Villa Caquena es un lugar netamente indígena, que nació del conjunto habitacional "Hijos de Caquena". En su mayoría lo habitan adultos mayores, que desde su entrega han estado luchando por conseguir la construcción de una sede social.
Terreno
El espacio físico lo tienen destinado desde hace ya años y el comodato se encuentra ad portas de vencer, lo que les preocupa aún más, pues hasta la fecha no han obtenido respuesta de las autoridades respecto a su petición.
Según explicaron, durante la gestión municipal anterior, se habían comprometido con los vecinos y directiva del lugar a construir la sede, sin embargo tras el envío de profesionales para levantar el proyecto, este no se concretó.
Actualmente han consultado a las autoridades municipales sobre el avance de la iniciativa, pero no han obtenido respuesta y les inquieta que los plazos se cumplan y no vean concretado el anhelado proyecto de una Junta Vecinal.
Familias afectadas
Los mismos vecinos explican que en el sector son alrededor de 300 familias las que viven y que cada vez que han debido concursar o participar de actividades lo realizan al aire libre, tema que muchas veces les dificulta, pues la mayoría de los habitantes son adultos mayores a quienes en invierno les afecta el frío y en el verano el exceso de sol les daña, por lo que trabajar al aire libre les complica la organización.
Municipalidad
Consultado al respecto, el alcalde Gerardo Espíndola afirmó que "nosotros como municipalidad estamos viendo todos los casos donde no hay sedes, donde hay proyectos que se heredan de la gestión anterior, estamos viendo en qué etapa están estos proyectos y viendo la posibilidad de ejecutarlos pronto".
"De forma paralela estamos trabajando en el diseño de sedes sustentables, sedes que por un lado son modulares y mucho más económicas de levantar, para dar respuesta así a la carencia de sedes en hartas unidades vecinales", agregó la autoridad municipal.
Espíndola expresó que los diseños estudiados serán amigables con el medio ambiente.
"Tendrán un sistema de paneles solares, de cuidado del agua. Serán amigables para el medio ambiente, así que para los vecinos que aún están con problemas de sedes, nosotros estamos trabajando en ello. Llevamos recién seis meses de gestión y en base a eso estamos agilizando los procesos para poder dar respuesta a la alta demanda de sedes en Arica", concluyó.
El terreno es un sitio eriazo que colinda con la Avenida Amador Neghme y por ello en reiteradas ocasiones ha sido utilizado para dejar basura, hecho que los mismos vecinos han discutido.
La voz de los vecinos
Damaso Calle, Presidente J.V 41
"Hemos esperado desde que nos dieron estas casas por nuestra sede social. Ya hemos golpeado todas las puertas de las autoridades pero nada, seguimos esperando, tenemos el terreno disponible y dispuesto, con todos los papeles al día. Todo lo que nos han pedido como requerimiento lo hemos conseguido, pero aún no vemos respuesta. El comodato se nos está por terminar y aún no vemos nada, solo un sitio eriazo".
Marta Capuma, Vecina
"Los vecinos llevamos mucho tiempo esperando, todas las actividades y celebraciones las hacemos en la plaza, que tenemos, pero es al aire libre. No podemos seguir esperando tanto tiempo, al menos podrían dejarnos un container para funcionar momentáneamente y no perder el terreno que como conjunto habitacional se nos entregó para la sede que debíamos haber tenido en la administración anterior. Esperamos que las autoridades nos respondan".