270 pacientes se dializan en la región
Asodi realizó congreso destinado a educar a pacientes y profesionales en el cuidado de la enfermedad renal crónica.
Según la XXXV Cuenta de Hemodiálisis Crónica, correspondiente al año 2015, en el año 1980, 12.7 pacientes por millón de población recibían tratamiento de hemodiálisis crónica. En el 2015, la cifra aumentó a 1.060 pacientes por millón de población.
Y es que las enfermedades renales crónicas han presentado un aumento debido a los actuales estilos de vida, donde la mala alimentación y la falta de ejercicio físico inciden en que patologías crónicas como la hipertensión o la diabetes, desencadenen daños al riñón.
Tomando en cuenta esta realidad, la Asociación de Dializados y Trasplantados de Chile (Asodi), realizó el congreso para personas con enfermedad renal crónica, en el que diversos expertos discutieron los alcances de la patología.
"Asodi se ha propuesto recorrer Chile educando a nuestros pacientes, médicos y enfermeras en mejorar la gestión de calidad del tratamiento de sustitución renal y promover el trasplante, para engrosar la lista de donantes, ya que el riñón es uno de los órganos que más aparece en lista de espera", explicó el doctor Esteban Gómez, jefe de nefrología y diálisis del hospital San Borja Arriarán y miembro de Asodi.
270 en arica
Miguel Vargas, vicepresidente de Asodi, manifestó que entre 17 a 20 mil pacientes en Chile se dializan producto de una enfermedad crónica renal. Mientras que más de mil pacientes esperan por un trasplante de riñón. En Arica, en tanto, 270 son los pacientes que actualmente se someten a diálisis.
Carlos Araya es uno de ellos. Una diabetes le derivó a una enfermedad en el riñón.
"Yo me cuidaba mi diabetes, pero nunca me realicé exámenes de orina. Cuando lo hice, un día y de casualidad, me dicen que mis riñones estaban malos y nunca me di cuenta porque no me sentía mal", dijo.
Araya comentó que desde que se dializa su vida cambió completamente. "Pero uno termina por entender que es la única forma de mantenerse con vida, ya que por mi edad no puedo optar a un trasplante. Pero tengo fuerzas, porque mi familia me apoya y quienes me atienden, también", explicó.
Cambios
Por su parte, el doctor José Luis Rojas, coordinador de trasplante del Ministerio de Salud, comentó que el enfoque debe estar en la prevención,
"Es importante el cambio de hábitos y quienes ya padecen enfermedades crónicas, cuidarse y controlarse frecuentemente para evitar que estas avancen, dañando otros órganos".
Rojas destacó que la diálisis es un sustituto del trabajo al riñón y que es crónico. "Por eso el trasplante de riñón es tan importante, porque el 30% de las personas que hoy se dializan podrían recibir un trasplante de riñón".