Esta celebración del lejano país se encuentra particularmente más cercana en el actual contexto, no tan solo por la Copa Confederaciones y el próximo Mundial de Fútbol que esperamos participar, sino por la importante ayuda que el pueblo de la Federación Rusa nos ha brindado generosamente a través de gobierno en momentos de angustia y dolor, como lo fueron el terremoto del 2010 y los dantescos incendios forestales del verano 2017.
Es así como el 12 de junio se conmemora la Declaración de la Soberanía Nacional de la Federación de Rusia, aprobada el doce de junio de 1990 por el primer Congreso de los Diputados Populares de la República Socialista Federativa Soviética de Rusia (RSFSR), tras el comienzo del proceso de desintegración de la URSS.
La historia entre Rusia y Chile comienza formalmente con Bernardo O´Higgins quien envió una misiva al Zar de Rusia anunciando la independencia de nuestra Patria, esperando una convivencia pacífica y de colaboración corriendo el año de 1818.
De alguna forma ambas naciones han estado ligadas, tanto dentro de contextos complejos que se han desarrollado en la historia universal como también en el libre intercambio que se ha generado tanto en el siglo XIX como a fines del XX y el presente.
El Ilyushin IL 76, nuestro querido "Luchin", representa un ejemplo concreto de este vínculo que parece lejano pero es mucho más cercano de lo que parece, este avión que nos llenó de esperanza y marcó un hito nos hace recordar lo agradecido que debemos estar por la ayuda brindada y acompañar con un saludo a esta nación en su día.
Francisco Sánchez
historiador